Triunfan en Singapur estudiantes zacatecanos en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas

Zacatecas, Zac.- Algo inédito ha ocurrido en la educación en Zacatecas: 11 estudiantes zacatecanos obtuvieron 10 medallas y una mención honorífica en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas (IJMO, por sus siglas en inglés) en Singapur 2022.

Desde la Audiencia por la Transformación de Zacatecas, que se realizó en Francisco R. Murguía, el Gobernador David Monreal Ávila externó una felicitación a los alumnos, a sus familias y a sus entrenadores por haber puesto en alto el nombre de Zacatecas y de México.

Esperamos su regreso para reconocerles por ese esfuerzo y ese alto sentido de compromiso que tienen por su formación y su aprendizaje constante, en el terreno de las matemáticas, expuso.

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, dijo que éste es un logro sin precedentes para la educación en Zacatecas, mismo que es motivo de orgullo y alegría.

Cuatro alumnos ganaron medallas de plata: Ángel de la Cruz Martínez Almeida y Rodrigo Saldívar Mauricio de segundo de secundaria; Bruno González Sánchez, de tercero y Dayana Ximena Meza Arellano, de segundo grado de bachillerato.

En tanto que el tercer lugar y las seis medallas de bronce fueron para Iker Medina Ortega, de quinto de primaria; Rafael Argumedo Solís, de tercero de secundaria; Juan Pablo Espinosa Martínez y Morgan Eliseo Aguirre Ruiz, de primero de bachillerato; Jimena Sofía Díaz Sánchez de segundo grado y Fernanda Salazar Quiñónez de tercero de bachillerato.

La mención honorífica fue para el alumno Abdiel Rodríguez Román, de primero de secundaria.

Por ser una competencia mundial, los alumnos contestaron un examen de velocidad con 30 reactivos de alto nivel de dificultad, en tan sólo dos horas. Los países más fuertes son los orientales, pero Zacatecas estuvo a la altura, dijo José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM)A.C. en Zacatecas.

Además, externó un agradecimiento al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que, al igual que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), fomenta el impulso a los talentos.

La contienda se llevó a cabo de 3 al 6 de diciembre en Singapur, tiempo en el que el equipo zacatecano compitió contra sus similares de al menos 32 países de Europa, Asia y América.

Cabe destacar que del continente americano sólo participaron estudiantes de Canadá, Estados Unidos, Brasil y México, representado por la delegación de Zacatecas.

*

*

Top