Realizan conversatorio en torno al libro de Norma Mogrovejo que trata la invisibilidad lesbiana y resistencia

Zacatecas, Zac.-Teniendo como sede el Auditorio de la Unidad Académica de Filosofía (UAF), integrantes de la Maestría en Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron un conversatorio en torno al libro “Insilio. La cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia”, de la compiladora Norma Mogrovejo Aquise, docente investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En la presentación, se explicó que el insilio, es el encierro o destierro psicológico y social dentro de una misma, creado por el orden político, económico y heterosexual, porque cierra las puertas y cercena las libertades individuales de ciudadanos, aunado a la cultura y visión con las que se ve a las lesbianas.

“Sí bien a muchas lesbianas – mujeres que tienen preferencia por su mismo género-, la discreción, el silencio y la invisibilidad las ha salvado de muchas formas de persecución y castigo, esa mudez impuesta o autoimpuesta ha surtido el efecto de una prisión muda. Es decir, el silencio de la privado permanece como un régimen que, por su intimidad, necesita no ser publicado”, aseveró la docente investigadora de la UAZ, Sofía Gamboa.

Una de las comentaristas, la artista plástica visual, Sonia Felix Cherit, coincidió en afirmar que, en un contexto latinoamericano de violencia estructural heteropatriarcal y conflictos armados, el modelo de la mujer dócil y obediente renueva sus versiones bajo amenaza de feminicidios, trata y desapariciones. Medio, donde ser lesbiana, es una prohibición no expresa, pero incitada tácitamente.

Finalmente, la compiladora de la obra puntualizó que muchas lesbianas a pesar de los derechos ofertados, sólo tienen el silencio como sobrevivencia o la estrategia de discriminación, pues con ello se ratifica que el borramiento de las mujeres y lesbianas, son parte de las políticas de silenciamiento y desaparición forzada; teniendo el silencio como una forma de violencia.

*

*

Top