UAZ lleva a cabo premiación del Primer Concurso Nacional de Fotografía Refugio Reyes 2023

Zacatecas, Zac.-Teniendo como recinto el Foyer del Teatro Fernando Calderón, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Historia (UAH) y en coordinación con la Cátedra Refugio Reyes, llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Fotografía Refugio Reyes 2023 “Arquitectura del norte de México en el siglo XIX”, en el que resultó acreedor del primer lugar, Daniel Adolfo Miranda Ortega con su obra titulada “Amanecer en Guadalupe”.

   Al hacer uso de la voz el secretario general de la institución y presidente de la Junta directiva de la Cátedra Refugio Reyes, Ángel Román Gutiérrez expresó que la fotografía tiene un papel muy importante en la historia de la sociedad ya que no se puede concebir la cultura sin el quehacer fotográfico artístico, por ello, aseguró que es de suma importancia promover este tipo de actividades académicas. Además, aprovechó para felicitar a los participantes mencionándoles que gracias a su participación se captaron partes importantes de la arquitectura de Refugio Reyes, lo cual es una gran aportación.

   Por su parte, la directora de la UAH, Elizabeth Flores Olague, señaló que este concurso es muy importante porque las fotografías que participaron son fundamentales no solo para resaltar la figura de Refugio Reyes, sino también para conocer más de él y sobre todo saber que los espacios que se fotografiaron dan cuenta de la memoria colectiva, “estos ejercicios dan cuenta de la relevancia de este personaje pero también nos permitirá  conocernos más a nosotros mismos como integrantes de una colectividad”.

   En su mensaje, el responsable del Área de Difusión del Centro INAH Zacatecas y representante del jurado calificador, Juan Carlos Basabe Bañuelos felicitó a la UAZ por promover este tipo de prácticas sobre todo desde la fotografía pues –dijo- representa parte de nuestra historia, ya que es tanto una ventana al pasado, como una práctica que queda impresa para la historia.

   De igual manera, Basabe Bañuelos mencionó que la etapa de la deliberación tomó mucho tiempo, pues se consideraron aspectos importantes como la cuestión estética, la creatividad, la completitud del edificio, la técnica y la temática.

   “Desde mi punto de vista la arquitectura es una de las cosas más complicadas de fotografiar, porque si bien es un inmueble, no es fácil manifestar en imagen lo que quiso expresar el arquitecto o creador de esa obra” indicó Juan Carlos Basabe.

   En su intervención la líder del Cuerpo Académico 242 “Estudios históricos inter y transdiciplinarios”, Juana Elizabeth Salas Hernández se congratuló por la realización de este concurso y felicitó a todos los participantes por el empeño que pusieron.

   Finalmente, el ganador del primer lugar agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Cátedra Refugio Reyes por realizar este concurso e impulsar una de sus más grandes pasiones: la fotografía, “es un honor para mí recibir un premio de tal magnitud en este importante recinto, le agradezco mucho a la UAZ y a la Cátedra por considerar mi obra” dijo, Adolfo Miranda Ortega.

   Cabe destacar que en la ceremonia también se entregaron cinco menciones honoríficas y un reconocimiento a Juan Carlos Saucedo Gaytán y a Karla Isabel Bañuelos García por obtener segundo y tercer lugar, respectivamente.

   Después del acto protocolario, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de este Primer Concurso Nacional de Fotografía Refugio Reyes 2023.

*

*

Top