Conmemoran aniversario luctuoso de Pedro Coronel

Zacatecas, Zac..- Al encabezar la ceremonia del 38 aniversario luctuoso del artista plástico zacatecano Pedro Coronel, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, dijo que es la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila, a quien representó en este acto, renovar el arte a través de los ejemplos que nos dejaron los grandes maestros zacatecanos y, al mismo tiempo, democratizar la cultura para que llegue a cada rincón de nuestro estado.

A partir de una frase que Pedro Coronel mencionó en una entrevista para El Universal, Reyes Mugüerza dijo que el arte se tiene que renovar porque es la expresión de la vida, y es precisamente en este Gobierno y por voluntad de su Gobernador que se trabaja en renovar el arte, a través de los ejemplos de figuras como Pedro Coronel, su hermano Rafael, Ruelas y todos esos grandes maestros de la plástica zacatecana.

Asimismo, dijo que en Zacatecas “estamos democratizando la cultura y el arte; estamos llevando eventos a través del Instituto Zacatecano de Cultura a todos los municipios, porque sabemos que en cada rincón y en cada municipio puede haber el siguiente Pedro Coronel.

En el jardín donde descansan los restos del artista, ubicado en la planta alta del museo que lleva su nombre, tuvo lugar este acto solemne, al que acudió la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; miembros de la sociedad civil, directores de los museos de Zacatecas; el Director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo, y el director del Centro INAH Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez.

Aquí, la Directora del IZC dijo que la mejor forma de rendirle homenaje a Pedro Coronel es mantener este recinto en las mejores condiciones posibles. Informó que en el primer año de gestión del Gobernador David Monreal Ávila se trabajó en la rehabilitación y mantenimiento del inmueble, sobre todo en el tema de la impermeabilización de sus techumbres, aspecto fundamental no sólo para la conservación del inmueble, sino también de las colecciones que alberga.

Dijo que las actividades de mediación han sido constantes durante el año y con mayor razón durante mayo, “no sólo por el aniversario luctuoso que hoy nos congrega, sino también porque desde el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, se impulsa la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo tema de este 2023 fue sostenibilidad y bienestar”.

Antes, con un poema que Pedro Coronel escribió en 1975, la directora del Museo que lleva el nombre del artista, Gabriela Vargas, recordó que el autor de “Murmullos de Jade” llevaba la constante presencia de la muerte en su creación al escribir: “Yo mismo construyo mi muerte para asesinar a la mía propia y, rendido acaso, la mortaja me espera, el vientre de la madre me llama con su boca llena de tierra.

“Caigo, me levanto de nuevo, dejo la tumba vacía, floto en la savia inédita, comienzo a deambular por esta tierra, presuroso tomo rumbo y el calor invade mi ser, ahuecado en mí, llamo a la puerta de la vida”, acotó.

Pedro -dijo- logró traspasar movimientos artísticos para establecer su propio lenguaje y traspasar la dimensión y la temporalidad; dándonos su más grande tesoro: su colección, su universo construido a través de un ojo agudo y educado, de un sentimiento que lo impulsaba a querer poseer más y más.

Pablo Mateo Coronel Hoth, nieto de Pedro Coronel, quien acudió en representación de su familia, destacó que siempre es un honor poder formar parte de este homenaje a Pedro Coronel, y que, aunque no lo conoció, siempre lo ha admirado.

Su proximidad con él se dio cuando desde pequeño visitaba este espacio y el poder comprender el mundo a través del museo. Las obras que reunió y las que hizo han sido su acercamiento, igual al que tienen todas las personas que vienen diario a este espacio.

Dijo sentirse orgulloso de saber que su abuelo se ha vuelto una inspiración para las nuevas generaciones, no sólo en el ámbito del arte mexicano, sino también en el universal y, aunque murió relativamente joven, dejó el camino abierto con una nueva visión estética para los nóveles artistas. “Pedro Coronel es el claro ejemplo de que una pasión se puede materializar y que todos podemos dejar un legado si nos entregamos a nuestro propósito”, puntualizó.

Finalmente, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega interpretó “El último suspiro”, pieza que en cada homenaje que le rinden las y los zacatecanos se ha vuelto fundamental, cada 23 de mayo, cuando se conmemora su aniversario de muerte.

*

*

Top