Participa Fototeca de Zacatecas en Coloquio Nacional de Historia Regional y Fotografía

Zacatecas, Zac.- La Fototeca “Pedro Valtierra”, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, participó en el “1er Coloquio Nacional de Historia Regional y Fotografía”, realizado en la ciudad de Puebla, donde fue expuesto un recuento de las investigaciones y ediciones sobre la fotografía en la entidad y el trabajo documental que aquí se realiza.

El encargado del Centro de Documentación de la Fototeca de Zacatecas, Jaime Robledo, fue quien representó al estado en este Coloquio, cuyos organizadores buscan fomentar la descentralización de los estudios históricos de la fotografía y su difusión.

Jaime Robledo llevó a cabo la ponencia “La fotografía en la historia zacatecana, 1950-2023”, donde abordó las características, aportes y pendientes de atender en la historia de la fotografía en el estado.

Dijo que es necesario incrementar la búsqueda, rescate, conservación, digitalización y catalogación de archivos fotográficos que produjeron fotógrafos profesionales y aficionados en Zacatecas, quienes han documentado la vida cotidiana en el estado desde el estudio, la prensa y el registro doméstico y familiar desde mediados del siglo XIX hasta el presente.

Asimismo, fue abordado el tema bibliográfico producido en la entidad, ya que desde 1950 a 2023 se han publicado 20 libros sobre fotografía histórica y contemporánea en Zacatecas, así como ocho tesis sobre fotógrafos de estudio, prensa, crítica fotográfica y sobre conservación/restauración.

Entre dichos ejemplares destacan, por la investigación, originalidad de las fotos y su estado de conservación, así como el cuidado de edición: La gracia de los retratos antiguos”, de Enrique Fernández Ledesma (1950); “El gran lente. José Antonio Bustamante Martínez”, de Alfonso Morales y Martha Acevedo (1992); “Zacatecas”, del fotoperiodista y editor Pedro Valtierra, con textos de presentación de Ana Luisa Anza, Severino Salazar y Víctor del Real (2004); Álbum de Familia.

Además de ejemplares como “Una manera de hacer historia”, ISSSTEZAC, Fototeca de Zacatecas (2007); Colección fotográfica Federico Sescosse Lejeune, (2007); e Imagen y Memoria. Un álbum familiar de Zacatecas (Fototeca de Zacatecas, 2010).

Aunque parece una cifra considerable de investigaciones sobre la fotografía histórica y contemporánea en el estado, realizadas por autores locales y externos, Jaime Robledo señala que debe ser añadida la labor de cientos de fotógrafos que han trabajado en los 58 municipios desde 1839, año de la llegada del primer daguerrotipista al país.

Cabe destacar que en este primer Coloquio se busca “impulsar un diálogo interregional y generar un espacio de reflexión sobre la historia regional y la fotografía”, subrayaron los organizadores Arturo Aguilar, Ariel Arnal, Samuel Villela y Nidia Balcázar, profesores e investigadores en las instituciones organizadoras: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con 25 ponencias, en siete mesas, con sede en el Auditorio de la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldivar” en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, fueron abordados temas de investigaciones sobre la fotografía de estudio, la fotografía de la Revolución en las regiones y los archivos familiares.

Ocuparon un espacio importante temas como el fotoperiodismo en la época del crimen organizado, la fotografía como memoria y colectividad, la producción de fotógrafos de élite y populares en los siglos XIX y XX, así como investigadores independientes y coleccionistas aportaron experiencias a partir de trabajos de documentación personal y la conservación e investigación de diversas colecciones acopiadas en el tiempo.

Hubo, en este marco, cuatro conferencias magistrales a cargo de Claudia Canales, Miguel Ángel Berumen, Fernando Osorio y John Mraz, y tres presentaciones de libros, entre ellos “Cachú Hermanos, fotógrafos. Una microhistoria visual de la Revolución”, de Nidia Balcázar y la edición “Revolución Evolucionista de México. Edición facsimilar. Álbum de la batalla de Acapulco, 1911”, de Samuel Villela, complementaron el coloquio.

*

*

Top