Recorren escuelas con Programa ‘Caravana de Prevención’

Zacatecas, Zac.- Comprometido con la reconstrucción del tejido social, el Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas, José Saldívar Alcalde, promueve a través de las distintas áreas de la administración pública municipal, acciones y programas, como el de ‘Caravana de la Prevención’, cuyo objetivo es el de fortalecer las estrategias de la cultura de paz y coadyuvar en la prevención por medio de actividades sociales, lúdicas y recreativas.

Este programa también busca contribuir en el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes a través del apoyo a los talentos, la promoción y fomento a los valores familiares y la proximidad social con las corporaciones e instancias encargadas de la seguridad y bienestar social.

‘Caravana de la Prevención’ es un programa que se lleva a cabo en instituciones educativas de distintos niveles educativos del municipio de Guadalupe, y es a través de la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, a cargo de Joel Benjamín Morales García, que se coordinan las actividades.

En lo que van del año, con este programa, se han visitado 13 instituciones educativas de distintos niveles, captando a más de 4 mil 400 estudiantes de 2 Jardines de Niños, 3 Primarias, 5 Secundarias y 4 Preparatorias tanto de la zona urbana como del sector rural.

Durante las actividades de la caravana, participan elementos del Ejército Mexicano de la Onceava Zona Militar, de Policía Estatal Preventiva, así como de la Policía de Seguridad Vial y de la Policía Metropolitana, del Instituto de Formación Profesional, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, también de la Policía Municipal y Protección Civil del Municipio de Guadalupe, mientras que el Sistema Estatal DIF participa a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y los Centros de Integración Juvenil.

Joel Benjamín Morales explicó que los elementos hacen actividades de proximidad social a través de juegos y actividades lúdicas con los niños, niñas y jóvenes, al mismo tiempo que los concientizan del trabajo que cada uno realiza de sus corporación o dependencia.

Aunado a esto, detalló que también se les brinda información respecto a temas de prevención de la violencia, bullyingciberbullying, salud reproductiva, promoción de los valores.

Asimismo, Joel Benjamín Morales García destacó la conjunción de esfuerzos para echar a andar este tipo de programas argumentando que “es un programa tan integral que participan entes de seguridad, de prevención y de formación de los órdenes municipales, estatal y federal”, explicó.

Es por ello que el Gobierno de Guadalupe, Zacatecas, encabezado por José Saldívar Alcalde, mantienen firme su compromiso con la promoción de la cultura de la paz, a través de la generación de políticas públicas que permitan prevenir la violencia y la delincuencia por medio de actividades sociales, lúdicas y recreativas.

*

*

Top