Semidesierto zacatecano ya cuenta con telefónica e Internet

El Salvador, Zac.- En un hecho histórico para el estado, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró una de 20 antenas de telecomunicación que ya están en funcionamiento para dotar de servicio telefónico e Internet al semidesierto zacatecano.

Reunidos en la comunidad Tanque Nuevo, en el municipio El Salvador, el Mandatario Estatal hizo la apertura formal de la torre de servicio, en cuya construcción y equipamiento se ejerció una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

Esta obra forma parte del programa Internet para Todos, impulsado por el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, que, gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal, dota de infraestructura para brindar cobertura de Internet y telefonía celular 4G.

Con esta torre de servicio, se beneficiará a 971 habitantes de esa región del semidesierto zacatecano, que durante muchos años habían padecido las promesas incumplidas por parte de las administraciones estatales.

A la fecha, con ésta, se tienen instaladas y en funcionamiento 20 torres de telecomunicaciones, que suministran conexión celular e Internet a comunidades y caberas de 16 municipios, que favorecen a más de 20 mil pobladores de media y alta marginación, y que ahora estarán conectados al mundo.

Para dar cobertura al semidesierto zacatecano, el Gobernador David Monreal anunció que se instalarán 180 antenas desde Pánuco hasta Mazapil y Jiménez del Teúl, por lo que, ahora, la llamada “carretera del silencio” dejará de estar incomunicada, y ello permitirá la conexión de más de 100 mil habitantes.

Algunos de los municipios y comunidades favorecidos con este programa son San Rafael de las Tablas, Milpillas de Allende, Jiménez del Teúl, Apaseo, Tanque Nuevo, Melchor Ocampo, San Tiburcio, Estanque Gallegos, Mazapil, San Tiburcio y Santa Anita, entre muchos otros.

“Hoy es un día de fiesta para todo el semidesierto zacatecano porque, por fin, pobladores de las comunidades ya pueden tener acceso a las bondades de la era digital, de la conexión a la telefonía celular y a Internet”, celebró el mandatario.

Lleva Gobernador apoyos para la vivienda

En su intensa gira de trabajo por el semidesierto zacatecano, el Gobernador David Monreal también entregó beneficios del Programa de Mejoramiento de Vivienda para la Integración Social a 21 familias de las comunidades Ojo de Agua, Tanque Nuevo y la cabecera municipal de El Salvador.

Acompañado por el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; por el titular de Seduvot, José Luis de la Peña Alonso; y por el alcalde de El Salvador, Miguel Coronado Álvarez, el Mandatario Estatal asentó que, con estas acciones, “se hace justicia social a las familias más desprotegidas, gracias a la disposición de la autoridad municipal”.

Con una inversión total de 1 millón 875 mil 999 pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), en conjunto con el Ayuntamiento de El Salvador, se realizó la construcción de siete cuartos para baño, seis dormitorios, pisos firmes en dos viviendas y techo firme en seis casas.

Estas obras forman parte de los convenios signados en la Plenaria Municipalista 2023, en la que la Seduvot y los ayuntamientos firmaron 41 cartas de intención por 137 millones de pesos para el mejoramiento de viviendas en esas demarcaciones.

*

*

Top