Proponen rescatar las Escuelas Normales Rurales

Zacatecas, Zac.- Para reivindicar el proyecto pedagógico y social, además, dotar a los estudiantes y docentes de todo el país de mejores condiciones educativas, Geovanna Bañuelos propone crear un programa de rescate de las Escuelas Normales Rurales.

Mediante una iniciativa que busca reformar el artículo 31 de la Ley General de Educación, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo (GPPT) plantean facultar a la Secretaría de Educación Pública para elaborar un Programa de Rescate donde se privilegien los recursos necesarios y suficientes para su mantenimiento, infraestructura, personal, material didáctico y mobiliario escolar de los centros educativos.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria por Geovanna Bañuelos y las senadoras Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, destaca la importancia que la educación normal rural aporta a la generación de conciencia social, ya que se solidarizan con las luchas populares, la población campesina y la comunidad que más necesita.

“Las Escuelas Normales Rurales son indispensables en un país donde desafortunadamente las desigualdades sociales siguen presentes, y con ello, la falta de oportunidades. Estas instituciones no sólo benefician en lo individual, por el contrario, impactan en el desarrollo y crecimiento de las comunidades”, enfatizó Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT.

Recordó que las normales, históricamente, han sido espacios necesarios para proteger derechos y ayudar a los estudiantes. “Son espacios de convivencia contrarios a la división que el neoliberalismo generó en la sociedad”.

Por ello, aseguró que la política educativa frente a la educación normal rural tiene que trascender para atender a las nuevas necesidades que la actual sociedad presenta.

La legisladora por Zacatecas lamenta que estas instituciones educativas se han visto en desventaja respecto a otros modelos educativos, y con esto han sido susceptibles a varios cambios con el paso del tiempo.

“El gobierno de la Cuarta Transformación de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de realzar el normalismo rural, brindando la oportunidad a las y los jóvenes más marginados y dotarlos de una oportunidad educativa y socialista”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Y enfatizó en la importancia trascendental que tienen las Escuelas Normales Rurales en el país, por lo que aseguró su fortalecimiento contribuirá a eliminar las brechas de desigualdad, mejorar las oportunidades de las personas, las comunidades y fortalecer la cultura de la protección de los derechos humanos y el humanismo mexicano.

“Las normales rurales se respetan y deben prevalecer. Combatamos la pobreza a través de la educación”, subrayó la líder petista.

Asimismo, en otra iniciativa, propusieron la inscripción en letras doradas la leyenda “Escuelas Normales Rurales, fruto de la justicia social” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Senado de la República para reconocer la importancia de estas instituciones en la formación de personas educadoras.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis y posterior dictamen.

*

*

Top