Arranca Llantatón 2023 en el Mineral

Fresnillo, Zac.- A fin de evitar que las llantas en desuso lleguen a los tiraderos y contaminen, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arrancó con el primer Llantatón 2023, en la cabecera municipal de Fresnillo, para dar a los neumáticos un destino final adecuado.

En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente y con el propósito de coadyuvar con la agenda 2030 de las Naciones Unidas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, enfatizó sobre la importancia de realizar estas acciones, que permiten reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Las llantas hoy en día son fundamentales para la movilidad urbana y rural; sin embargo, el abandono, el hacinamiento y el mal uso del residuo, rompe la ecuación de sustentabilidad del desarrollo, por lo que es fundamental que la llanta que ha concluido su ciclo de utilidad, se transforme para su aprovechamiento integral hasta su degradación final”, aseveró.

El Llantatón es una muestra de que sí es posible una economía circular con enfoque de cambio climático, incluyente y participativo, “de ahí nuestra convocatoria a sumarnos a este esfuerzo, porque, al hacerlo, al recoger una llanta tirada, de bicicleta, triciclo y de todo vehículo cuya movilidad dependa de ellas, estamos contribuyendo, uno a uno, a este cambio de cultura ecológica que nos da vida y nos da sustentabilidad como sociedad”, dijo.

El centro de acopio está ubicado en Calzada Proaño en Fresnillo, Zacatecas, con un horario de recepción de neumáticos de 9:00 a 16:00 horas, hasta el 9 de junio.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a participar y reflexionar, pues, cada año, cerca de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo; si éstos terminan abandonados en la naturaleza, su degradación puede tardar hasta mil años y generar un impacto nocivo en el medio ambiente, de acuerdo con el informe Gestión de neumáticos al final de su vida útil realizado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, los neumáticos son desechados sin darles un tratamiento; se estima que en México se tiran 40 millones de llantas al año; más de una llanta por segundo.

Una llanta está compuesta principalmente de caucho o hule (natural y sintético), el cual viene mezclado con algunos químicos como negro de carbón y sílice, aceite, azufre y antioxidantes; asimismo, contiene poliéster y cables de acero.

Cuando se les da un tratamiento adecuado a las llantas, el uso de petróleo disminuye de 23.5 litros a 13.05 litros por neumático; se emite menos de la mitad de dióxido de carbono y se ahorran más de mil litros de agua por llanta.

Gabriel Durán López, gerente General de Minera Fresnillo, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por el compromiso que tiene con el medio ambiente, con acciones concretas que generan un impacto positivo en Zacatecas y dan bienestar a los habitantes del municipio de Fresnillo.

Al evento también asistió Miguel Alejandro Arellano Arroyo, gerente de la Empresa “Llantas y Productos M&M” en Fresnillo, quien invitó a la ciudadanía a unirse a esta campaña medioambiental.

*

*

Top