Recopila UTZAC 287 kilogramos de PET

Zacatecas, Zac.- Para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, la Administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), llevó a cabo una competencia de recolección de PET y tapas de plástico, que tuvo como resultado la recopilación de 287.25 kilogramos de este material.

El Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño, destacó la importancia de que, como seres humanos, se tomen decisiones para proteger a la Tierra y tratar de revertir el daño que se ha hecho al medio ambiente.

También, en el marco de la conmemoración, el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Oscar Dzul García impartió una conferencia con el tema de la contaminación en mantos acuíferos, en la que alumnas y alumnos realizaron cuestionamientos sobre técnicas de captación de agua y cómo afectan los pesticidas en el riego de sembradíos.

Además, se tomó protesta al Comité Ambiental de la Universidad Tecnológica, conformado por personal docente, directivo y administrativo de la misma, cuya finalidad será hacer valer el decálogo verde y fomentar una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la competencia interna de recolección de PET y tapas de plástico, el primer lugar de los programas educativos lo obtuvo la Dirección de las carreras de Minería, Mantenimiento y Procesos Industriales, que logró juntar casi 80 kilogramos.

Entre las áreas administrativas de la Universidad, Planeación fue la que logró juntar más de 25 kilogramos de material de reciclaje, con lo que obtuvo el primer lugar, así como un reconocimiento de área socialmente responsable con el medio ambiente.

Para complementar el programa del Día Mundial del Medio Ambiente, se contó con la presencia del conferencista Joel Espinoza, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien llevó a cabo una plática para crear conciencia sobre las especies animales y vegetales en peligro de extinción a causa de la contaminación.

Finalmente, la UTZAC recibió un reconocimiento de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno de Zacatecas y otros por parte del Ayuntamiento de Guadalupe, por la ardua labor que realiza en pro de la ecología.

*

*

Top