Aumenta hasta un 20% el estímulo de Becas Cozcyt

Zacatecas, Zac.- Por segundo año consecutivo, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentó los estímulos económicos de las Becas Cozcyt, que este primer semestre del 2023 registran un crecimiento global de casi el 20 por ciento, cumpliendo así el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con el estudiantado de las áreas humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación.

El aviso del aumento se dio a conocer a las y los jóvenes beneficiarios durante la recepción de documentos para hacer efectivas las cinco modalidades de Becas Cozcyt, señaló la Directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Sahara María del Río Venegas, quien encabezó la actividad para la entrega electrónica de los recursos correspondientes de enero a mayo.

Resaltó que el número de Becas Cozcyt asignadas se mantuvo en relación con el promedio de semestres anteriores y destacó el incremento hasta del 20 por ciento, en el estímulo dado por la actual Administración, tras cinco años estáticas. El propósito es impulsar la formación de talento humano especializado, especialmente en apoyo de jóvenes de escasos recursos, mujeres y que cursan carreras de baja demanda.

Al desglosar el aumento de las becas que contribuyen a generar bienestar y progreso para Zacatecas, Del Río Venegas indicó que la modalidad de Talento Especial pasó de 1 mil 700 pesos en el 2022 a 1 mil 800 en este 2023; la de Excelencia Académica, de 1 mil 200 a 1 mil 500; Mejora Académica, de 900 a 1 mil 200; Labsol, de 1 mil 200 a 1 mil 400; y la de Posgrado, de 4 mil 310 a 4 mil 800.

Refirió que, de esa forma, el Gobierno de Zacatecas, a través del Cozcyt, titulado por Hamurabi Gamboa, desarrolla talento humano para que se convierta en agente de cambio y coadyuvante en la solución de problemas locales, creador de empresas 4.0 y generador de empleos, que a su vez aportan a la pacificación de la entidad.

Finalmente, la Directora indicó que las Becas Cozcyt benefician a jóvenes de 48 municipios, que cursan 73 carreras en 18 instituciones educativas y su asignación se realizó con base en la aplicación de la política de género, por lo que el 58 por ciento de beneficiarios son mujeres, a fin de incrementar su presencia en los sectores científico, tecnológico y de innovación, donde existe un rezago considerable.

Entre los municipios que recibieron becas están Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Calera, Tlaltenango, Pinos y Villanueva. El alumnado beneficiado estudia carreras en sistemas computacionales, industrial, electrónica industrial, física, química, desarrollo y gestión ambiental, mecatrónica, software y civil; así como las licenciaturas de biología, psicología y químico farmacobiólogo.

*

*

Top