Amalia García resalta reformas y logros en panel Representation Matters

Zacatecas, Zac.- Bruselas, Bélgica.- En el segundo y último día de la Cumbre Mujeres Líderes Políticas (WPL) en el Parlamento Europeo, la diputada federal y exgobernadora Amalia García Medina fue una destacada participante como la única conferencista latinoamericana en el panel Representation matters. En dicho panel, donde se abordaron temas fundamentales para la participación y el empoderamiento de las mujeres, Amalia García compartió sus experiencias y logros en la lucha por la igualdad de género en México.

Durante el panel, que se realizó en las instalaciones del Senado de Bélgica, cada parlamentaria participante, proveniente de Islandia, Ruanda y Chipre, compartieron sus experiencias sobre los avances en materia de paridad en sus respectivos países. Se discutieron los efectos positivos de las cuotas de género en la participación política y se plantearon los retos de los partidos políticos para fomentar la incorporación de las mujeres en la vida política.

El tema central de la participación de la Diputada Federal Amalia García fue el recorrido de las reformas que han llevado a la paridad total en todos los niveles de gobierno y en los tres poderes de la República. En su intervención, hizo hincapié en que la lucha por la igualdad de género es multipartidista y destacó el papel fundamental del feminismo como fuerza impulsora del cambio.

García Medina hizo alusión a lo que ha denominado como el «triángulo de hierro» conformado por la sociedad civil, las líderes políticas y la academia, como una alianza poderosa que ha permitido avanzar en la agenda de género en México.

Además, la Diputada Federal por Movimiento Ciudadano resaltó la reciente aprobación de la Ley conocida como «3 de 3», la cual impide que las personas sentenciadas por violencia doméstica, incumplimiento de pensión alimentaria o delitos sexuales puedan postularse y ejercer cargos de elección. La diputada enfatizó que el servicio público debe ser ético y que el respeto al entorno inmediato es fundamental para estar en los espacios de poder.

Las personas asistentes al evento quedaron impresionadas con los avances en materia de igualdad que se están llevando a cabo en México y la experiencia de Amalia García en esta área. Su participación de calidad en la Cumbre Mujeres Líderes (WPL) ha colocado en alto a Zacatecas y al país, demostrando el compromiso por la lucha por la igualdad de género en México.

La participación de la Diputada Federal Amalia García Medina en la Cumbre Mujeres Líderes (WPL) es un ejemplo inspirador de liderazgo y de los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género en México. Su voz y experiencia continúan abriendo camino para que más mujeres el día de hoy puedan participar activamente en la vida política y contribuir a la construcción de un futuro más justo y equitativo.

*

*

Top