Debe reorientarse el recurso público y aplicarse un plan de austeridad: David Monreal

Zacatecas, Zac.-“Sí no se lleva a cabo un plan de austeridad y  la reorientación del recurso público a nivel nacional y estatal, se avizora una grave crisis económica, pues con la nueva Ley de Ingresos aprobada se traducirá en más friega para el pueblo”, arguyó David Monreal Ávila, Senador de la República en conferencia de prensa.

Indicó que este es un año complicado, con debilidades, con las primeras consecuencias de la reforma fiscal; lo que presentó esta ley fue más deuda pública, ratificación de los impuestos que ya se tenían e incremento en algunos; el tema de la gasolina y el diesel, es decir, afectación directa al bolsillo de los ciudadanos.

Los especialistas dicen que ni en los peores años de deuda fueron tan excesivos y abusivos como en los actuales, pues se prevén 700 mil millones de pesos, acumulando un billón 400 mil millones de pesos. En la Ley de Ingresos, a solo a unos días de su aprobación le quitaron 8 mil 800 millones al paquete, al disminuir el precio de barril de petróleo, lo que se traducirá en reducción del presupuesto para los estados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una serie de ajustes para el cierre de año y en el caso de Zacatecas viene una disminución del 3.8% de su participación, por ello se requiere de un presupuesto participativo, orientado a las necesidades reales de nuestro estado, a los sectores productivos que están más lastimados, si no lo hacen así no esperemos ni serenar el estado, ni que haya empleo para los sectores poblacionales que lo requieren, acotó el legislador.

NO SE HA ATENDIDO AL CAMPO

En otro orden de ideas, Monreal Ávila indicó que el tema del campo no ha querido atenderse, han iniciado las cosechas y no se ha establecido un esquema de comercialización que dé certeza a los productores del campo, si no interviene el gobierno federal y el del estado para regular y crear un programa de comercialización que les proporcione un precio justo, será más complejo para  los productores recuperar su inversión.

Informó que en el tema del frijol se logró la aprobación de un punto de acuerdo para por lo menos abrir la mesa de negociación y pudiera darse un precio referencial de un kilo por litro, es decir que el precio del frijol alcance por lo menos el precio de litro de diesel que es de alrededor de $14.00, así lo han manejado los productores y “yo les doy la razón, pues los costos de producción oscilan entre los seis mil y siete mil quinientos pesos por hectárea”. Y para el caso del maíz, dijo, es aún más triste el panorama, pues la perspectiva de comercialización está por el orden de los $2.00 ó $2.50.

Por eso el llamado es para las autoridades y para las organizaciones para que podamos concluir con un buen proyecto de comercialización, tienen que alzar la voz y participar para retomar la vocación de nuestra entidad, la del campo.

GRAVE LA SITUACIÓN DE LOS CUERPOS POLICÍACOS

Por otro lado, David Monreal sostuvo que en el tema de los policías es algo que debiera ocupar al gobierno, pues es más delicado de lo que imaginan; estamos hablando de más de mil policías, si lo vemos en un asunto de ingreso, estamos hablando de mil familias, si lo vemos en la cotidianidad estamos hablando de familias que tienen contratados créditos hipotecarios, servicios como teléfono, luz, agua y que no tienen como hacerle frente a sus compromisos y si lo vemos en la cuestión de certeza laboral, hablamos de policías que tienen más de 10 ó 20 años de antigüedad y se quedaron sin nada.

“Es sumamente delicado el tema y se debe asumir con seriedad, no puedes atenderlo con tanta frivolidad y desdén, es un problema social y es del gobierno, porque luego lo quieren minimizar y ni siquiera les dan la oportunidad de defenderse, pues no les permiten revisar los exámenes presentados, por lo que no existe la certeza de que sea verdad lo que dice la autoridad”, refirió.

Finalmente comentó que tampoco han revisado el tema económico, pues los municipios no tienen dinero para indemnizarlos y peor aún, en la cuestión de seguridad, ¿Quién va a asumir la tarea de vigilancia? El Ejército Mexicano o las corporaciones federales o ¿Quién va asumir la seguridad de los municipios? No hay estrategia, por ello se cuestionó ¿Qué está haciendo el Subsemun?, porque se supone que evalúan a las corporaciones año con año, entonces por qué el despido masivo de policías, es un tema que no debe tomarse a la ligera, es de urgente atención.

Noticias relacionadas

*

*

Top