AUMENTAN SECUESTROS POR DISMINUCIÓN EN TRASIEGO DE DROGAS: NAHLE

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Zacatecas, afirmó que ante la caída del negocio del trasiego de drogas, las organizaciones delictivas sustituyen la obtención de ingresos con secuestros y extorsiones.

Reconoció que los secuestros han ido en aumento a nivel nacional en un 20 por ciento y ejemplificó con el caso de Zacatecas, en el que en 2012 se denunciaron 16 secuestros, en 2013 19 y en lo que va del año 4.

Consideró que es un fenómeno que se ha presentado a nivel nacional y que es producto de la caída del negocio del trasiego de drogas que sufren las organizaciones delictivas.

Eso, en virtud de que Estados Unidos ya produce sus propias drogas y pareciera que ahora en lugar de importarlas, van a querer exportarlas y esto representa para delincuencia organizada una caída importante en sus ingresos.

El fiscal del estado refirió que esta disminución de ingresos la sustituyen con secuestros y extorsiones, según los análisis que se han hecho en foros nacionales y en el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Refirió además que hay 20 estados que reportan más secuestros que Zacatecas, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, el df, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Morelos, entre otros.

Sin embargo, reconoció que se tiene que hacer un esfuerzo para que este que es el delito de mayor impacto podamos abatirlo en 2014”.

Recordó finalmente que entre los secuestros, en 2012 fue el único caso de secuestro de un menor de edad, en el que “lamentablemente es el único caso en el que los plagiarios ultimaron a la víctima, el hijo de un importante empresario minero del municipio de Vetagrande”.

Noticias relacionadas

*

*

Top