EXITOSO HOMENAJE A LA PLAZA DE TOROS “JULIÁN LLAGUNO”

Texto y fotos Matador Jaime Solo.

Tlaltenango, Zac. No podía ser mayor el homenaje a la plaza de toros” Julián Llaguno”,  por su quincuagésimo aniversario,   que el  éxito que se tuvo en la corrida reprogramada, para el día tres de enero , después de que los tres festejos anunciados inicialmente se suspendieran por el tiempo lluvioso   que predomino en la mayor   parte  del estado.

La empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros”, pensando en  que  la  afición tlaltenanguense pudiera festejar con todos los honores a su cincuentaría plaza de toros, no escatimo esfuerzos en la reprogramación de la corrida anunciada para el día 26 de diciembre  de 2013,  con el cartel  de carácter internacional integrado por el  tapatío Alfredo Ríos “El Conde”,  el salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”,  con toros de la ganadería triunfadora de “San Marcos”. Añadiendo un atractivo especial l para los asistentes, por primera vez en esta plaza el espectáculo de los recortadores españoles,  con un  toro de la dehesa de “San Fermín”.

La corrida del día tres de enero se dio teniendo como marco una tarde soleada y tres cuartos de entrada. Después del paseo de la Reina Alejandra I,  sus princesas Leticia,  Marlén,  el paseíllo de los matadores con sus cuadrillas y el grupo español  de recortadores, se pidió un minuto de aplausos en homenaje al  ex presidente municipal C. J Jesús de León Luna (Chito León), a quien se le debe  la construcción de esta plaza de toros.

Se lidiaron un toro de “San Fermín”  para los recortadores, que se presto para el lucimiento y  seis de la dehesa de “San Marcos”  bien presentados, bravos para los caballos, que dieron buen juego para los  espadas.  Mereciendo el arrastre lento los corridos en 1° y 6° lugar.

Salieron por delante los recortadores españoles,  que realizaron ante la expectación del público, suertes a cuerpo limpio, con valor y destreza física, trasladándonos en la historia  a los orígenes de la tauromaquia,  como el  recorte de riñón, el salto mortal, el vuelo del ángel, el salto con garrocha y el salto mortal de espaldas desde un banco  al  astado de nombre “Martín” n° 13, 520 Ks.,   intacto con todas sus facultades.  Actuación impactante que fue muy aplaudida por los sorprendidos  espectadores.

En la lidia ordinaria abrió plaza el diestro Alfredo Ríos “El Conde”,   vistiendo un terno azul rey  y oro. Enfrento a “Roble” n° 55, 425 Ks.,   y a “Olmo” n°33, 490 Ks. Vimos a un torero que ha madurado en su tauromaquia, realizando faenas completas con pases de calidad aprovechando   la bravura y nobleza de sus bureles.  En el  tercio de banderillas de  su primer toro,  invito al “Chihuahua”  ante el agrado del público. Corto dos orejas en su primero y perdió las de su segundo, escuchando dos avisos.

El español Pedro Gutiérrez “El Capea” con un traje en color purísima y oro. Lidió a  “Cedro” n° 35, 492 Ks.,  y a  “Sauce” n° 17, 460 Ks. El tiempo que lleva toreando en nuestro país el “Capea”,  le ha permitido  adaptarse a la envestida del toro mexicano,  ejecuto dos trasteos con arte y calidad que llegaron a los tendidos. Cortó dos  orejas en su primero y fue aplaudido en el otro de su lote.

Cerró plaza Antonio García “El Chihuahua” de verde bandera y azabache. Le tocaron en suerte “Pino” n° 13, 470 Ks. y “Fresno” n° 18, 450 Ks. Su toreo  de entrega,  alegre  y espectacular cautivo a los asistentes que disfrutaron su quehacer taurino en los tres tercios de la lidia, invitando a cubrir el segundo tercio en  su primer toro al “Conde”,   tercio que fue espectacular festejado fuertemente por el aficionado. Corto dos orejas y rabo en cada cornúpeta.

Al final del festejo los diestros y el ganadero Marcos  Aceves Vivanco,  fueron sacados a hombros   de la plaza, acompañados  por los aplausos de los aficionados que salieron contentos de una corrida de toros que pasara a la historia.

En horabuena a las autoridades,  empresa, toreros y ganadero.

Noticias relacionadas

*

*

Top