SE HAN DISTRIBUIDO 2 MIL 500 TONELADAS DE FRIJOL ZACATECANO A DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Zacatecas, Zac.- El programa de acopio de frijol establecido por los gobiernos federal y estatal ha permitido captar, hasta el momento, 25 mil 300 toneladas del grano, lo que implica una derrama económica superior a los 250 millones de pesos.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, calificó lo anterior como un resultado positivo y un logro por parte del Gobierno de Miguel Alonso Reyes en beneficio de los productores zacatecanos.

Aseguró que pese a las inclemencias climáticas y las festividades, más de 3 mil 500 productores acudieron a los centros de acopio a depositar su cosecha, lo cual significa que 18 organizaciones han trabajado con apego a las normas establecidas.

Junto con el acopio, los compromisos establecidos con Distribuidora Conasupo (DICONSA) también muestran avances significativos, pues se han distribuido, en promedio, 2 mil 500 toneladas de frijol zacatecano a distintos puntos del país.

Flores Mendoza recordó que para el 18 de noviembre de 2013 se habían aperturado 31 centros de acopio en siete municipios productores de frijol y, ahora, a inicios de 2014, ya son más de 45 centros receptores del grano.

La meta, indicó, es lograr el acopio de las 150 mil toneladas previstas por el Programa. Por ello, se espera el incremento porcentual de la recolección de frijol, una vez regularizadas las actividades durante las próximas semanas.

Asimismo, subrayó que el mandatario zacatecano tiene pleno conocimiento acerca de las acciones que la Secretaría del Campo (SECAMPO) ha realizado en este rubro, así como de los resultados de las reuniones periódicas con los integrantes del Subcomité de Comercialización de Frijol.

Dichas reuniones son encabezadas por directivos de oficinas centrales de Apoyo y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la propia SECAMPO.

Noticias relacionadas

*

*

Top