INSTAURAN EN VILLANUEVA COMITÉ DE SALUD

 

Villanueva Zac.- En reunión celebrada en el salón de cabildo del Palacio Municipal, fue creado el Comité Municipal de Salud, organismo intersectorial en el que participan los Servicios de Salud del estado de Zacatecas, el IMSS, el ISSSTE y el Gobierno Municipal. Además de la integración del Comité que será presidido por el alcalde Miguel Torres, se trataron en la reunión temas de relevancia como el panorama general del sector desde el punto de vista de cada una de las instituciones que brindan tan importantes servicios a la población.

Se habló de la disminución en la mortalidad de recién nacidos y madres en trabajo de parto, hasta prácticamente anularla dentro de Villanueva, del mismo modo, se dieron estadísticas sobre la desnutrición infantil de la cual se tienen datos de cerca de 65 niños que la padecen en la demarcación municipal. Si bien los datos en este rubro son favorables, las autoridades del municipio y de salud, no se confían al respecto, con la creación del Comité se podrán monitorear desde más ópticas los resultados y planear acciones más precisas para desterrar estos y otros tantos problemas de salud.

Entre las primeras acciones que se plantea en el Comité Municipal Intersectorial de Salud, es crear una red de traslado para emergencias en el municipio, principalmente para la pronta atención de partos, además de generar información en todas las comunidades del municipio por medio de pinta de bardas y pláticas recurrentes con los beneficiarios de programas sociales.

El alcalde Miguel Torres, asumió el compromiso de mantener contacto con el resto del comité para la creación de políticas públicas municipales en el rubro de la salud, del mismo modo, se comprometió a apoyar los programas de atención integral al adolescente y apoyo a desnutridos, para que Villanueva se convierta en referente estatal en el manejo de estos problemas de salud.

Por último Torres anunció que tendrá especial empeño en la calidad del agua potable que se distribuye en el municipio y en la instalación de sanitarios ecológicos en las comunidades rurales que así lo requieran.

Una vez concluidas las participaciones de los presentes, se procedió a la toma de protesta de las vocalías todas ellas encabezadas por representantes de las instituciones de salud, que constituirán el consejo tales como: atención médica, saneamiento, participación social, nutrición; entre otras. Para finalizar se agendó nueva reunión del consejo el próximo 9 de febrero.

Noticias relacionadas

*

*

Top