CON RESULTADOS SE CONSOLIDA EL PROGRAMA PAISANO: GHC

 

Zacatecas, Zac.- Con resultados concretos se consolida el Programa Paisano, afirmó el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, al informar que durante el operativo de invierno se brindaron más de 40 mil atenciones.

El compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes es atender a la comunidad migrante y para ello se suman los esfuerzos institucionales, dijo durante el cierre y evaluación del Operativo Invierno 2013.

En el programa participaron el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Estatal de Migración (IEM), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras.

El Programa Paisano, dijo, es importante en todos los rincones de México, pero fundamentalmente para esta entidad, debido a la cantidad de migrantes que tiene Zacatecas en Estados Unidos.

El Secretario subrayó que «entre nuestros connacionales existe la percepción de que Zacatecas es un estado seguro, tarea que fue cumplida gracias al trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal».

Para este operativo de invierno, la SFP puso a disposición el Sistema de Atención Ciudadano (SAC) y la Red Estatal de Buzones para cualquier queja, sugerencia o denuncia, así como el número telefónico sin costo 01 800 LLAMANOS (01 800 55262662).

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, señaló que durante el operativo se realizaron 40 mil 170 atenciones, a través de 20 módulos y dos paraderos de descanso, distribuidos en 16 municipios y atendidos por 76 observadores voluntarios.

Hizo un reconocimiento al apoyo recibido de los alcaldes y de la Policía Federal Preventiva.

En el periodo en mención, explicó, se recibieron 18 quejas, de las cuales dos fueron para el gobierno estatal y que resultaron improcedentes.

Las 16 quejas restantes se canalizaron a la SFP y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que, a su vez, las dirigieran a la dependencia o entidad correspondiente.

Como parte del evento y ante el delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, Carlos Eduardo de la Torre, los observadores ciudadanos recibieron un reconocimiento por su  labor, que fue calificada como columna vertebral del operativo.

Noticias relacionadas

*

*

Top