BAJAR EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO DE 4.8 A 3.5%: JOSÉ MANUEL MALDONADO

 

Zacatecas, Zac.– Con el objetivo de disminuir del 4.8 al 3.5 por ciento el índice de analfabetismo en el estado, instituciones de educación media superior y superior se sumarán a la Campaña Nacional de Alfabetización.

Directivos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se reunieron con los titulares de las instituciones educativas del estado con el objetivo de aplicar estrategias conjuntas.

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, informó que dicho organismo también está convocando a los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, a fin de sumar esfuerzos y enfrentar juntos este fenómeno social.

La campaña está incluida en los ejes: Un México Próspero y Un México con Educación de Calidad, impulsados por el Gobierno de la República, cuya meta nacional es alfabetizar a 2.2 de 5.4 millones de personas que presentan analfabetismo.

En Zacatecas existen más de 51 mil analfabetas. Por ello se pretende atender a 29 mil personas para el año 2018. Sin embargo, el reto, al término del gobierno de Miguel Alonso Reyes, consiste en bajar los indicadores del 4.8 al 3.5 por ciento.

El funcionario estatal explicó que para lograr los objetivos se tiene prevista la participación de alumnos que han sido beneficiados con alguna beca, a fin de que realicen su servicio social comunitario como alfabetizadores.

A estas acciones se han sumado dependencias federales y estatales como el Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la propia SEDUZAC.

Todas las instancias participarán con los beneficiarios de dichos programas, que incluyen becarios de oportunidades, instructores comunitarios y Pronabes, lo anterior para que Zacatecas esté preparado para poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización.

Noticias relacionadas

*

*

Top