INICIA OPERACIONES EL SISTEMA DE AGUA POTABLE CENTENARIO

Zacatecas, Zac.- A partir de hoy, alrededor de 45 mil habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe contarán con abasto de agua suficiente para realizar sus labores diarias, esto, gracias a la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema de Agua Potable Centenario.
Al inaugurar una de las obras hídricas más importantes de los últimos 18 años en el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que gracias al inicio de operaciones de este sistema, alrededor de 10 mil viviendas ya no tendrán el problema de desabasto de agua.
Con una inversión superior a los 44 millones de pesos, el Sistema dará servicio a colonias y comunidades de la capital, y a su vez permitirá el ahorro de agua, la cual será redistribuida en el municipio de Guadalupe.
La inauguración correspondió a la primera de tres etapas contempladas en la construcción del Sistema Centenario.
Esta primera etapa tiene una longitud de 16 kilómetros de tuberías con capacidades hasta de 300 litros por segundo, dos sitios de rebombeo de mil metros cúbicos cada uno, tres tanques de regulación con igual capacidad y diversos pozos.
El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Centenario, explicó Alonso Reyes, fue concebido para atender las necesidades de agua potable de la zona metropolitana y brindarle un servicio acorde a su crecimiento en calidad, cantidad y oportunidad.
La puesta en marcha de la primera etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua, es una acción de gran significado en el rumbo del estado hacia el desarrollo económico con sentido social, destacó el mandatario.
Al incrementar la infraestructura hidráulica del estado, Alonso Reyes reiteró su compromiso para lograr el progreso sostenible de la zona metropolitana, la más densamente poblada en la entidad.
La obra se realizó gracias a los recursos convenidos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, en áreas de pozos, rebombeos y tanques.
La entidad vive un serio problema de abasto de agua, detalló el Titular del Poder Ejecutivo, por lo que dijo, es preciso solucionarlo mediante la coordinación de esfuerzos de todas las instancias de gobierno.
En este contexto, el Gobernador, detalló que a través del Plan Estatal de Desarrollo se estableció el objetivo de lograr la disponibilidad y calidad del agua en el mediano y largo plazo, tanto para las actividades productivas, como para el consumo humano.
Para lograr esta estrategia, el Gobierno del Estado desarrolló el Programa Hídrico Estatal, Visión 2030 que contempla cinco grandes acciones: lograr la gestión integral y sustentable del agua en el estado y proteger a la población y sus áreas productivas.
También, contempla acciones para brindar cobertura universal de agua potable, alcantarillado y saneamiento; impulsar el desarrollo de Zacatecas mediante el aseguramiento del agua para todos los usos de manera adecuada y sustentable; involucrar a la sociedad en el uso racional del agua, e incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.
A lo largo del sexenio, el Gobierno del Estado ha invertido más de 2 mil millones de pesos en agua y saneamiento, en tanto que para 2014 se tiene contemplada una inversión de 730 millones de pesos en diversas obras hídricas.
Por lo anterior, Alonso Reyes aseveró que la administración a su cargo ha establecido las bases de la planeación y acción estratégica, que asegurarán el presente y futuro en el suministro del vital líquido a las familias que atiende la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.
Explicó que esta obra hidráulica fue denominada con ese nombre debido a que en 2014 se conmemora el Centenario de la Toma de Zacatecas, por lo que otras obras de importancia, que serán inauguradas durante este año, también recibirán esta nomenclatura.
El Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Amado del Muro Escareño, reconoció el esfuerzo del mandatario estatal para enfrentar la compleja situación que se viven en torno al abastecimiento de agua potable.
Destacó que la última obra hídrica de importancia realizada en la zona conurbada, se hizo durante el mandato de Miguel Alonso Reyes como alcalde capitalino, fecha cuando se inauguró el Sistema Pimienta en el Cerro del Gato.
El Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, agradeció al Gobernador por demostrar con hechos que las necesidades de los habitantes de la capital son una prioridad para su administración.
Acompañado además por los presidentes municipales de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz y Vetagrande, Valente Cabrera Hernández, así como el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; la titular de SAMA, Alma Fabiola Rivera Salinas, y el representante de CONAGUA, Miguel Ángel Gil Cervantes, el mandatario abrió la válvula con la que se dieron por iniciadas las actividades en este sistema.
Sistema de Agua Potable Centenario
Inversión44 millones 353 mil 433 pesos
Área Beneficiada:Zona sur poniente de Zacatecas y Guadalupe
Colonias y Comunidades Beneficiadas:Campus Siglo XXI
Cieneguillas
Picones
El Orito primera y segunda sección
Lomas del Bosque
Los Insurgentes
Constelaciones
Los Colorados
El Ranchito
Estrella de Oro
Europa
Huerta Vieja
Jardines del Sol
Las Huertas
Villas Universidad
Villas Vergel
Colinas del Padre
San Tadeo

Noticias relacionadas

*

*

Top