150 POLICÍAS ESTATALES NO PASARON LOS EXÁMENES DE CONFIANZA: PINTO

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De los 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 150 no pasaron los exámenes de confianza, así lo señaló el General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas.

Agregó que pese a lo anterior, “aún no hemos empezado a depurar”, por lo que los oficiales siguen laborando de manera normal.

Mencionó que aún no se determina la situación de esos elementos debido al aplazamiento de fechas del gobierno federal, por lo que se espera la indicación del gobernador para comenzar con la depuración al interior de la corporación.

Pinto Ortiz comentó que al interior del estado, el municipio de Calera ya inició este proceso, por lo que “nos lleva la delantera al haber despedido a 28 policías municipales”.

Indicó que estas mismas acciones se van a realizar en breve en Fresnillo, en donde “la policía empieza a trabajar con una nueva tónica y con una forma diferente de ver las cosas”.

Consideró que son medidas difíciles de adoptar, pero que son necesarias para que las corporaciones garanticen la seguridad en sus municipios y que la ciudadanía tenga confianza en sus policías.

Dijo además que se tiene la precaución de dar seguimiento a los policías que no han pasado los exámenes de confianza y se les ha dado de baja, de que no ingresen a las filas de la delincuencia organizada, ya que toda persona que ingresa a una corporación se da de alta en Plataforma México.

Reconoció sin embargo que “sí hay quien se nos pierde, pero Plataforma México es un instrumento del gobierno federal para mantener controlada a la población vinculada con la actividad policial”.

Noticias relacionadas

*

*

Top