SE CONSTITUYE FIGURA DE “OMBUDS PERSON” AL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO

GUADALUPE, ZAC.- A través del Comité para Equidad de Género, la administración de Guadalupe constituyó la figura del “Ombuds Person”, que velará por los derechos laborales en materia de equidad de género y áreas de oportunidad entre el personal que labora en la Presidencia Municipal.

Durante la primera sesión ordinaria de este comité, en la que se dio avance puntual a la normatividad que se estipulará con los manuales operativos de este Comité, mismos que se empatarán a la política de desarrollo social y humano implementada por el alcalde Roberto Luévano Ruiz.

En esta sesión de trabajo que encabezó el Secretario de Gobierno Municipal, Julio César Chávez Padilla, se constituyó la figura del “Ombuds Person”, la cual recayó en la figura del propio del Secretario Ejecutivo del mismo y titular de la Dirección de Planeación en el Gobierno Municipal, Zenaido Castañeda Domínguez.

Tras el aval sobre el perfil que fungirá como el agente protector de los derechos humanos en materia de igualdad de oportunidades laborales y equidad de género al interior del Ayuntamiento, Chávez Padilla reiteró la voluntad del Municipio de Guadalupe por generar las acciones necesarias que le permitan operar con apego a la normatividad, a fin de que todas las áreas que lo conforman gocen de igualad de condiciones y oportunidades.

En ese sentido, explicó que la función del “Ombuds Person”, será la de velar siempre de forma prioritaria por el respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores que manifiesten alguna inconformidad en materia de equidad de género, siendo enlace directo entre el Comité y el propio afectado y en coordinación con la Sindicatura Municipal.

En esta primera sesión de trabajo, la cual se realizó por única vez de forma abierta al público, en razón a que atenderá aquellas denuncias que violenten los derechos laborales, en materia de discriminación, acoso sexual y violencia, entre otros.

De igual manera, se aprobaron las modificaciones del Modelo de Equidad de Género para el Municipio de Guadalupe, en su apartado de los manuales operativos de cada subcomité; así como al documento que definirá una nueva política transversal en la que se privilegie la promoción y difusión a valores como el respeto  al interior de las áreas laborales entre cada individuo.

Noticias relacionadas

*

*

Top