Buscan prevenir incendios forestales

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil impulsa acciones preventivas para evitar incendios forestales de cara a la temporada de calor. Para ello existe coordinación permanente con las Unidades Municipales.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la dependencia, agregó que, en apego al Plan Estatal de Contingencia de Incendios Forestales, se monitorean los 58 municipios, sobre todo en sitios donde la temperatura supera los 35 grados centígrados.

Cabe destacar que, a la fecha, se han registrado 49 incendios en 14 municipios, sobre todo, en pastizales y zonas agrícolas.

El funcionario estatal enfatizó que la coordinación para acciones de detección, control y sofocación de posibles incendios se realizará vía satélite, y/o puntos de calor con radiocomunicación y teléfono.

La cuarta parte del estado -detalló- es zona boscosa protegida y vulnerable a incendios. Por ello, recomendamos a la gente no encender fogatas y, en caso de hacerlo, seleccionar sitios abiertos retirados de árboles, troncos, ramas, pastos y hoja seca.

«Además, al momento de hacer una fogata deben limpiar tres metros alrededor de la misma y no descuidarla por ningún motivo; además de apagarla totalmente antes de retirarse, auxiliándose con agua y tierra», complementó.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil enumeró una serie de medidas en las que la ciudadanía puede sumarse a las acciones de prevención de incendios forestales; tal es el caso de no arrojar colillas de cigarro o cerillos encendidos a la vegetación.

Recomendó que en caso de peligro debido a un incendio forestal o que la población se encuentre en medio de éste, deben localizar una vía de escape, preferentemente hacia a los lados del frente principal del fuego o un área amplia sin vegetación.

Mencionó que las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego. Al mismo tiempo, deben conservar la calma, analizar la situación y reflexionar qué hacer antes de actuar.

«En caso de que circulen por carreteras, pasen cerca de un incendio y la visibilidad se les dificulte, se recomienda disminuir la velocidad o, precautoriamente, detener la marcha y esperar a que el humo se disipe», expresó.

 

Para finalizar, recomendó a la ciudadanía que, durante la temporada de estiaje, se acerque a las autoridades de protección civil para recibir orientación acerca de las quemas controladas y reporten los incendios al 01 800 718 5995 ó 066 de emergencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top