Inaugura Peña Badillo primer foro Down-Autismo

Zacatecas, Zac.- El Ser Supremo, Dios, no se equivoca cuando manda una responsabilidad como la que significa cuidar y guiar a un niño con Síndrome de Down, cuando manda un reto como este, “no se equivoca enviar a estos niños a padres como ustedes, porque sin duda tienen la capacidad para sacarlos adelante”, expresó el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, al inaugurar el Primer Foro Down y Autismo.

En el Foro realizado en la Casa Municipal de Cultura y organizado por el DIF y Voluntariado que encabeza la Presidenta, Tania Rodríguez Briones, el Alcalde dijo que vale la pena el camino andado y la entrega de los padres por un niño con este tipo de discapacidad.

Vale la pena cuando dan un cúmulo de satisfacciones, cuando sus niños han provocado una sonrisa, un aplauso, una lágrima, es entonces cuando no existen padres más orgullosos que quienes tienen y reciben a un hijo con este tipo de discapacidad.

Con ello, dijo, queda atrás la situación difícil que les tocó vivir cuando recibieron la noticia de que su hijo nació con Autismo o con Síndrome de Down, esa noticia complicada que de pronto sorprende, que desgarra el alma y hace preguntar, por qué a mí por qué a mi hijo”. Todo eso, dijo, se borra con el amor que a cambio dan.

El Alcalde expresó lo anterior, al presenciar un cuadro de gimnasia artística y rítmica que presentaron un grupo de niñas Down pertenecientes al equipo de Olimpiadas Especiales cuya presidenta es América Frías Alvarado.

Tienen más discapacidad, dijo, quienes no comprenden, y no entienden, quienes no apoyan y quienes no socializan con una persona especial como ellas. Estos niños, agregó, han demostrado que son más humanos y más vivos que muchos que pensamos, somos normales, por ello les agradeció “por hacernos sentir, por hacernos voltear a verlos”.

En su momento, la Presidenta del DIF y Voluntariado, citó una frase del escritor Gabriel García Márquez: “Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”, al referir que como sociedad debemos sentirnos atrapados por estos niños especiales, con el respeto, el amor, la tolerancia y la comprensión que infunden en cada persona.

Tania Rodríguez consideró que discapacitado es quien es indiferente ante este tipo de situaciones que no deben estar alejadas de nuestro entorno.

Por el contrario, expresó, como sociedad debemos poner nuestro granito de arena para que cada día las personas con discapacidad tengan menos barreras y pidió que es preciso educar a nuestros hijos para la no discriminación.

En esta Administración que encabeza Carlos Peña, añadió, el tema de la discapacidad es prioridad, especialmente para el DIF que como presidenta representa, por ello, dijo, serán permanentes los programas y acciones que ayuden a su integración social.

En el Foro, se tuvo la participación de Karla Yáñez, presidenta de la Fundación Iván Niños Down, de Fresnillo, con una ponencia sobre este tipo de discapacidad; Ana Laura Barrón Flores, compartió su propia experiencia de vida, y cómo se tituló de asistente educativa, en tanto que María Auxilio Medina, presentó una conferencia respecto del Autismo.

Noticias relacionadas

*

*

Top