Encabeza MAR inauguración de la animación de la Máquina 30-30

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac. – Luego de 100 años, la locomotora de la Máquina 30-30 volvió a rugir con fuerza, ante la mirada de cientos de zacatecanos que se dieron cita en la Explanada Ferrocarriles Mexicanos, para atestiguar esta actividad que forma parte de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Tras inaugurar el proyecto de restauración y puesta en valor de la Máquina 30-30, el Gobernador Miguel Alonso Reyes convivió con las familias que acudieron a disfrutar de la renovación de la emblemática locomotora.

La Máquina 30-30 no sólo transportó a las tropas de Francisco Villa a Zacatecas, sino que también traía consigo los ideales y valores de la Revolución Mexicana, afirmó el mandatario.

En un espectáculo en el que participaron más de 100 personas caracterizadas como revolucionarios, la Máquina 30-30 cobró vida y se erigió imponente e impetuosa a través de la animación, recreación del sonido de su silbato y su columna de humo de vapor.

Con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, la locomotora fue restaurada en su totalidad, informó el Alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, quien detalló las acciones de remoción de la pintura deteriorada, rehabilitación de la estructura, trabajo en vidrio soplado y carpintería.

De este modo, a partir de hoy, la Máquina 30-30 estará a la disposición de las familias zacatecanas como un renovado atractivo turístico y un emblemático monumento que forma parte de uno de los pasajes más importantes de la historia nacional.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo de la capital para anunciar la realización de una de las actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El mandatario estatal fue uno de los primeros en subir a la locomotora para disfrutar de una experiencia revolucionaria que, a partir de hoy, podrán disfrutar zacatecanos y visitantes.

Ante representantes de los tres poderes de Gobierno, Alonso Reyes exhortó a los zacatecanos a participar de todas las actividades programadas dentro del Aniversario de la Toma de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top