Inicia Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac. Con la participación de 134 expositores y participantes de Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos y México, del 4 al 7 de junio la capital será la sede de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014.

El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes inauguró formalmente los trabajos de esta reunión que congregará en la entidad a más de 1 mil 500 personas, en un encuentro comercial, académico y técnico dirigido a empresarios, estudiantes e investigadores de la minería en el mundo.

La celebración de este importante foro representa una gran oportunidad para el sector minero nacional e internacional, al propiciar el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos sobre este sector, fundamental para la economía del mundo entero, detalló el mandatario al inaugurar el evento.

Alonso Reyes destacó que esta reunión es un importante foro para concretar posibilidades de negocio y afirmó, “Zacatecas confirma aquí su vocación minera y expone al mundo su enorme potencial para recibir nuevas inversiones”.

A la vocación minera del estado, dijo, se suma la excelente ubicación geográfica de Zacatecas ya que a través de sus vías férreas y carreteras está comunicado con los principales centros industriales y poblacionales del país.

El trabajo que se realiza en el estado, detalló, contempla acciones de fortalecimiento de la infraestructura industrial, por lo que reiteró, las ventajas competitivas de Zacatecas son evidentes.

Por lo anterior, informó Alonso Reyes, en la entidad ya se trabaja para lograr que Zacatecas no sólo sea uno de los principales extractores de metales, sino un punto estratégico para agregarles valor.

“Desde el inicio de la administración que dirijo, trabajamos para hacer del estado de Zacatecas el principal punto de referencia en materia minera. Como resultado de ese esfuerzo creamos el Clúster Minero, el primero en México”, agregó.

Durante los últimos tres años, destacó el mandatario, en el estado se han generado 59 mil 54 nuevos empleos en el sector minero mexicano.

“Hacer equipo y propiciar la actividad económica de manera ordenada y sustentable, son bases del rumbo económico que Zacatecas tiene establecido para los próximos 30 años. Zacatecas es la nueva tierra de oportunidades en México”, finalizó.

Mario Alfonso Cantú Juárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía Federal, destacó que este sector es uno de los más dinámicos de la economía mexicana, por lo que se debe trabajar en mejorar las tecnologías y eficientar los procesos.

Reducir los costos de identificación y exploración, es otra de las metas, que debe enfrentar el sector minero, destacó el funcionario federal, tras reconocer la aportación de Zacatecas como primer productor de plata, plomo y zinc, segundo en cobre y tercero en oro.

Al dar la bienvenida a los participantes, Demetrio Góngora Flemate, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Distrito Zacatecas, detalló que el objetivo de la reunión será analizar las herramientas de desarrollo, sustentabilidad y conocimiento a través de innovadores esquemas de negocios.

Luego de reconocer a Miguel Alonso como el primer Gobernador minero del país, José Martínez Gómez, Presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., apuntó que las empresas deben trabajar de manera coordinada con los gobiernos a fin de encontrar mejores sistemas de exploración.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, destacó que ante los retos que enfrenta este importante sector productivo a nivel internacional, se deben analizar las acciones para continuar como una de las principales fuentes de desarrollo en el país.

“Confiamos en México y confiamos en Zacatecas”, dijo al reiterar que la minería es la industria que apoya el crecimiento económico.

En la inauguración, el mandatario estatal entregó el galardón Minero Seguro que otorga Minerialmporta a Jorge Márquez Márquez por su esfuerzo, dedicación y testimonio que ha inspirado a una mayor consciencia de seguridad minera.

Asimismo, Alonso Reyes entregó dos reconocimientos a CONDUMEX por su 60 Aniversario de Servicio y Compromiso con sus clientes Julio Alberto Castro Ramírez y Jorge Martínez Alvarado.

Al finalizar el evento protocolario de inauguración, el mandatario estatal y las autoridades que lo acompañaron realizaron un recorrido por los stands que fueron emplazados para la reunión internacional.

A la inauguración acudieron también la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre y, la Presidenta del Mining Task Force, Rosalind Wilson.

http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE