Concluyen diputados segundo periodo ordinario de sesiones

Zacatecas, Zac.- Pasada la media noche de este lunes, concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Estado, luego de una jornada de cinco sesiones consecutivas en la que se eligió a la Comisión Permanente, se aprobaron dictámenes, se presentaron nuevas iniciativas y se recibieron las actas de cabildo donde se aprobó la minuta de proyecto de decreto de la reforma electoral.

Desarrolla Sexagésima Primera Legislatura de Zacatecas, jornada de cinco sesiones consecutivas.

La primera sesión desarrollada este lunes  fue solemne, con la participación de los tres Poderes del Estado,  en ella fue declarado persona Ilustre del Estado de Zacatecas, el C. Profesor José Santos Valdez García de León. Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de gobierno,  acudió en representación del titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, mientras que por el Poder Judicial asistió su titular  Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz.

40 municipios remitieron su acta de cabildo mediante la cual aprueban la minuta proyecto de decreto, que reforma  diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia electoral. Dos ayuntamientos no aprobaron la minuta (tabasco y Santa María de la Paz), mientras que Pánfilo Natera  lo hizo de manera parcial. Al resto de municipios que no dieron respuesta a la legislatura, se les aplica la afirmativa ficta, de tal manera que la minuta se da por aprobada y queda totalmente concluido  el proceso y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

Comisión Permanente

Con 26 votos a favor se eligió a la Comisión Permanente que habrá de conducir los trabajos legislativos del mes de julio al 7 de septiembre de este 2014.

El presidente de la Comisión será el diputado Iván de Santiago Beltrán, y su diputado suplente es Rafael Flores Mendoza. Los diputados secretarios y sus suplentes son:

Érica del Carmen Velázquez/Luz Margarita Chávez

María Guadalupe Medina Padilla/Mario Cervantes González

Rafael Gutiérrez/Héctor Pastor

Javier Torres/José Haro de la Torre

Araceli Guerrero/Cliserio del Real

Gilberto Zamora/Juan Carlos Regis

Eugenia Flores/Soledad Luévano

Alfredo Femat/Cesar Augusto Deras

José Luis Figueroa/J. Guadalupe Hernández

Susana Rodríguez Márquez/Cuauhtémoc Calderón

Informe del Gasto del Poder Legislativo

El presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, diputado Héctor Pastor Alvarado,  presentó al pleno un informe trimestral del ejercicio del gasto del Poder Legislativo, del periodo de enero a marzo del 2014. El legislador destacó que con la emisión de la nueva normatividad interna en materia de control y ejercicio de los recursos públicos de esta Asamblea Popular, ahora, como nunca antes, se tienen reglas claras y un ejercicio del gasto, pulcro y con un alto grado de transparencia.

Dio a conocer que el total de Ingresos fue por el orden de 79 millones 028 mil 675 pesos, mientras que el total de egresos fue por 55 millones 043 mil 013 pesos. El saldo en bancos es por 21 millones 113 mil 877 pesos.

Finalizó diciendo  que la actual legislatura, comprometida con el ejercicio transparente de los recursos públicos,  inaugura una nueva etapa en cuanto al manejo de dichos recursos, a fin de que la sociedad tenga plena confianza en que los mismos, son ejercidos con responsabilidad y eficacia.

APROBACIONES

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaria de Finanzas, a establecer estrategias de apoyo financiero a favor de los municipios, como medida compensatoria por la disminución de los montos asignables provenientes de las participaciones federales que les corresponden. La estrategia financiera que se propone, consiste en la mezcla de recursos federales y estatales,  para integrar un fondo especial de apoyo y rescate de las finanzas municipales.

El pleno de diputados avaló las denuncias hechas en contra de los Ayuntamiento de Villa García,  Genaro Codina,  y Juan Aldama,  declarando  nulas las sesiones de cabildo  en las que  designaron a sus respectivos contralores municipales, de tal forma que estos  municipios deberán reponer el procedimiento para nombrar   contralor. El  caso de   Chalchihuites  fue regresado a comisiones para que se profundice la investigación.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de su Reglamento General, fue aprobada con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Con esta decisión  se pretende eficientar el funcionamiento de las unidades administrativas otorgándoles una estructura más sólida y funcional.

También fue aprobada la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la “Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas”, la cual establece una legislación clara y precisa sobre la figura de los Agentes del Ministerio Público; los requisitos necesarios para su ingreso, permanencia, evaluación y superación dentro de la Institución. Además señala puntualmente sus derechos, obligaciones y sanciones a los que pueden ser acreedores.

Durante la jornada legislativa, también fue aprobada con 24 votos, el punto de acuerdo que contiene el reglamento que precisa las atribuciones tanto del Pleno como de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en materia de ejercicio y control del presupuestal, y que además establece  atribuciones de la Secretaría General en materia de control y ejercicio presupuestal.

Como un merecido  reconocimiento a los zacatecanos que hayan marcado una huella indeleble en la sociedad por la valía de sus acciones, fue aprobada la iniciativa para crear la Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas. Son 17 los premios estatales que propone la iniciativa en diferentes temas,  entre otros se contemplaría el mérito cívico, ciencias, artes, música, salud, a la protección patrimonial,  solidaridad social, mérito académico, empresarial, periodístico,  y otros.

La iniciativa de Ley presentada por el Gobernador del Estado para la creación de la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes (24). Se trata del cuerpo normativo que regulará  al “Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas”, autorizado por la Conferencia General de la UNESCO, cuya función será  brindar asistencia técnica y capacitación a los Estados de la Región, apoyar en la preparación de análisis comparativos de los expedientes técnicos de nuevas nominaciones, elaborar metodologías de análisis para la preparación de informes, fomentar las investigaciones sobre los tipos de bienes culturales y naturales de la Región, así como la gestión de los bienes del patrimonio mundial y de otros sitios del patrimonio cultural y natural.

INICIATIVAS

Adecuado Suministro de Combustible

El diputado José Haro de la Torre, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Codwel,  gire las instrucciones pertinentes al  Director General de Petróleos Mexicanos, Lic. Emilio Lozoya Austin, para que regularice  el abasto  de combustible en el estado, y para que los concesionarios  zacatecanos puedan abastecerse en las terminales de abasto correspondientes a la zona en la que se encuentren  ubicadas las estaciones de servicio, evitando su traslado a otros puntos del país.

Partida para Pensión Vitalicia a Ex Braceros

El diputado José Guadalupe Ríos Hernández, elevó en la máxima tribuna del Estado, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para  exhortar al titular del Ejecutivo Estatal,  integre en su próximo proyecto de Presupuesto de Egresos  para el Ejercicio Fiscal 2015,  una partida especial a fin de operar el Programa de Pensión Vitalicia  para Ex braceros Zacatecanos, operado por la Secretaría de Finanzas.

Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública

La diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó a las y los diputados asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, a fin de que los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo serán en su totalidad cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres.

Ley de Participación Ciudadana

Juan Carlos Regis Adame, Eugenia Flores Hernández e Iván de Santiago Beltrán, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.

Pretende  la Iniciativa,  abonar al proceso democrático del Estado de Zacatecas, toda vez que los instrumentos de la democracia directa existentes en la Ley actual carecen de elementos vinculatorios que limitan el proceso de participación ciudadana.

Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, concernientes al Ministerio Público, promoviendo                   que su desempeño se base únicamente en aspectos técnicos y jurídicos, libre de la influencia de intereses políticos, famas, relaciones con la autoridad y la condición socioeconómica del inculpado. Además, para que se obligue a colaborar con las dependencias de Seguridad Pública a fin de integrar los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado

El titular del Poder Ejecutivo presentó  iniciativa para  reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, cuyo objetivo fundamental es promover  la cultura de la innovación y la competitividad de  empresas e instituciones generadoras de conocimientos,  este proyecto estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, también fomenta el respeto por la naturaleza, el acercamiento social con los procesos de creación científica y el sentido de pertenencia social.

Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, envió a esta Soberanía Popular, la Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, con el objetivo de fomentar tareas urgentes como la preservación de la salud y disminución de enfermedades asociadas al sedentarismo, la prevención del delito,  la solidaridad y el reconocimiento de la diversidad,  así como impulsar la opción por la paz.

Este ordenamiento, contempla definiciones y responsabilidades para cumplir con demandas sociales, tales como impulsar un estilo de vida activo en personas con discapacidad, adultos mayores, así como personas que habitan zonas marginadas.

Con el objeto de que exista participación de instituciones, asociaciones deportivas que coadyuven en el desarrollo del deporte se crea el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, cuyo organismo propondrá al Instituto de Cultura Física del Deporte los planes y programas a desarrollar.

Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado

Otra iniciativa referida por el  titular del Poder Ejecutivo del Estado, es para la creación del  Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, cuya tarea sería la  defensa de los derechos humanos de las personas inculpadas en la comisión de algún delito, el Instituto adquirirá personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de que  cuente con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Erradicar la Crueldad contra los Animales

La diputada María Soledad Luévano Cantú, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para la erradicación de la crueldad contra los animales, con la que se adiciona el Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de proporcionar las herramientas jurídicas y legales necesarias, para garantizar su bienestar.

Reformas a la Constitución Política del Estado

Una última  Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, para reformar el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,  que asienta  que toda persona tiene  derecho al acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación garantizado por el estado.

http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE