El TJEEZ ya no depende del Poder Judicial del Estado

Zacatecas, Zac.-El pasado sábado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia político electoral, con la que al Tribunal de Justicia Electoral del Estado se le dotó de plena autonomía.

Cuatro son los beneficios de esta reforma para el TJEEZ: autonomía política en tanto el órgano no forma parte de alguno de los tres poderes;  autonomía financiera, que conlleva a la independencia económica del órgano; autonomía jurídica, que implica la facultad reglamentaria en el ámbito de su competencia, y la autonomía administrativa, que se refiere a la facultad de organizarse internamente y administrar sus recursos.

La Reforma a la Constitución local se hizo con el fin de adecuarla a la legislación federal en materia político electoral, que es la C.P.E.U.M, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Anteriormente el Tribunal de Justicia Electoral formaba parte del Poder Judicial del Estado, ahora es un órgano constitucional autónomo, estos órganos son los que se establecen en la Constitución sin dependencia o adscripción a alguno de los tres poderes del Estado.

Su autonomía no implica que tales órganos dejen de ser parte del Estado ni que dejen de tener una interrelación con los Poderes constituidos y otros órganos autónomos, pues para su funcionamiento eficaz, el Estado requiere la coordinación de todas sus instituciones.

El Tribunal se creó hace 16 años, en 1997, cuando la Legislatura del Estado dejo de tener la facultad para erigirse en Colegio Electoral y calificar la elección de Gobernador, asignándosele tal atribución a la Sala de Segunda instancia del Tribunal Estatal Electoral.

La Historia que ha construido el Tribunal de Justicia Electoral, a lo largo de estos 16 años no es mínima pues se ha consolidado al solucionar todo tipo de asuntos, las resoluciones sobre candidaturas independientes son ejemplares al ser punta de lanza para todo el País.

No parte de cero, cuenta con una serie de fortalezas que han distinguido su actuar; cuenta con una estructura comprometida, probada y bien consolidada; además cuenta con una alianza estratégica con el Instituto Electoral del Estado y con el ahora INE, la buena relación con las demás autoridades electorales es fundamental para el éxito del Tribunal.

Con la Reforma a la Constitución,  se inaugura una nueva etapa en la vida electoral del Estado, el nacimiento del nuevo Tribunal de Justicia Electoral supone la necesidad de enfrentar y superar con éxito una serie de retos complejos para fortalecer la democracia.

Será un compromiso permanente de éste nuevo Tribunal ser la vía para seguir resolviendo pacíficamente las diferencias, actuando siempre con firmeza y autoridad, teniendo como piedra angular los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Etiquetas ,
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE