Se rescatarán en Guadalupe fincas con valor histórico

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Será mediante un estudio técnico, que nos llevará más de 8 meses, que podremos determinar qué espacios, edificios y calles tienen un patrimonio histórico para los guadalupenses. De esta manera podremos preservar el patrimonio y no mediante dichos o suposiciones. El costo es muy bajo en comparación con el beneficio que vamos a dejar.

Así se expresó Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, quien agregó que el crecimiento urbano que ha tenido la cabecera ha llevado a destruir fincas y espacios con un valor histórico importantísimo, y todo es porque no hay un reglamento que permita conservarlos y cuidarlos. Que el día que se vaya a remodelar se haga bajo ciertas condiciones y lineamientos.

Hoy lo único que tenemos preservado es el primer cuadro del Centro Histórico y queremos llevarlo más allá. Que cualquier monumento que tenga ese valor histórico y cultural sea debidamente cuidado. Vamos a revisar todos los edificios , calles y zonas típicas y luego coordinaremos el trabajo con Icomos como un reglamento al plan de conservación del Centro Histórico, señaló.

Primero nos dedicaremos al primer cuadro, lo que está alrededor del Convento y el jardín Juárez y lo vamos a ir abriendo, dijo. La siguiente etapa será la Alameda y se irá abriendo de manera paulatina.

Añadió que no hay un plazo formal para el reordenamiento del sector comercial, pero se está en pláticas con ellos, no solamente con representantes del comercio ambulante, sino también del comercio establecido para poder generar las estrategias necesarias y conseguir que el centro se convierta en un espacio para los ciudadanos, para los guadalupenses, y de todos aquellos que lleguen a visitarnos.

De igual forma, estamos en diálogo para definir el tema de la feria, explicó, si es conveniente mantenerla en el centro o sacarla de ahí, qué tipo de actividades son las que pudieran generarse en el centro, qué tipo de culturales y hasta qué horarios. Todo con el consenso de la gente que ahí vive para generar las mejores condiciones para todos.

Volviendo al tema del convenio con Icomos, señaló el alcalde que como ayuntamiento sólo corresponde lo que es el traslado de la propia cabecera a la capital del estado, y no es tan fuerte como en municipios como Sombrerete, que están mucho más retirados. Además, le corresponde el alimento y la alimentación, lo mismo que la parte técnica, con los ingenieros, topógrafos y el departamento de proyectos. Casi es gasto corriente lo que estaremos aportando.

De igual forma, la Junta de Monumentos estará haciendo una aportación para conjugar de manera tripartita los recursos necesarios para el proyecto, dijo. Este organismo estará invirtiendo un millón de pesos para los cuatro municipios.

Advirtió que existe un padrón de comerciantes en Guadalupe. Todo está perfectamente regulado y se da mediante permisos, comentó, y hay vendedores que tienen cerca de 40 años con su actividad. Esto se convierte en la parte típica del municipio, y no podemos removerlos. No tiene nada de malo, al contrario, nos ayuda. Lo único que estamos tratando es que vaya de acuerdo al entorno y que se vea armónico con la belleza de nuestro municipio.

Por último, dijo que no se ha podido llegar a reubicar a los ladrilleros, pero que se llevan a cabo pláticas con ellos a fin de que se cumpla con algunas acciones por parte del municipio, pues hay un convenio establecido con los integrantes del gremio. No podemos hacer una ladrillera si no se les proporciona agua, si no se les soluciona la infraestructura, además del aspecto legal de los terrenos que se les dieron.

Calculamos que los trabajos necesarios se llevarían a cabo con un millón de pesos, y por lo pronto la Secretaría del Medio Ambiente se encuentra al pendiente del proceso, expuso, y aunque no dio una fecha para el movimiento, sí refirió que se realizaría a la brevedad posible. No va a ser cosa fácil, pero hay voluntad de ambas partes. No podemos exigirles cuando no hemos cumplido nosotros, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top