Falso que gane igual que el Presidente: Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes desmintió las declaraciones de la diputada Soledad Luévano en el sentido de que gana casi lo mismo que el Presidente de la República. Es absolutamente falso, dijo, “todo lo que ha hecho Gobierno del Estado está apegado a la ley de Salarios Máximos”.

Agregó que “no existe ese monto que dijo la diputada Soledad Luévano que gana el gobernador” y consideró que “no debemos incurrir en la sociedad zacatecana en una serie de afirmaciones que no tienen sustento y que más se vuelve un tema de llamar la atención, agregando que no hay bonos extraordinarios ni cuestiones más allá de lo que está establecido en la ley, y en las propias declaraciones patrimoniales está plasmado. Esto da certidumbre de que se hacen las cosas de forma legal”.

Agregó que “estamos en permanente esfuerzo de moderación y austeridad para que más que a gasto corriente el mayor ingreso se vaya a gasto social”. El sueldo que percibe como gobernador del estado es de 98 mil pesos, señaló. Aclaró que en la administración pública existen los bonos de productividad, pero no es secreto, especulativo o discrecional, sino que son conceptos que están establecidos en la ley”.

Además, añadió, “todos tenemos que pagar impuestos de acuerdo a los ingresos, y se trata de un tema absolutamente transparente y cierto. En la ley de Salarios Máximos se marca que el gobernador no puede superar los 100 mil pesos, y todo se ha manejado con transparencia. Existen organismos que tienen que ver con el tema, como en el caso de la CEAIP”.

El general Pinto sería el titular del Mando Único Policial

En el tema del mando Único, señaló que se hacen análisis para ver sobre quién recaería la responsabilidad de la titularidad, pero se tienen la posibilidad de que sea el secretario de Seguridad, Jesús Pinto, quien ha hecho un estupendo trabajo en la entidad.

Sin embargo, manifestó que siempre habrá descalificaciones y habría que ver de quién vienen, refiriéndose a la mala imagen que presentó del secretario de Seguridad la comisionada del PT en Zacatecas.

Finalmente, dijo categórico el mandatario del estado que “ya no entraré a contestar cuestiones absurdas, que no se sustentan en los hechos”.

Trabajan Gobierno del Estado y Federal en esquemas de apoyo a los productores

Por otro lado, el mandatario estatal manifestó que tal como ha sido en años anteriores, se conformó con Sagarpa un esquema de apoyo a los productores de frijol y este año se continúa trabajando en un mecanismo que permita cada vez con mayor agilidad y oportunidad apoyar a los productores, particularmente de frijol, que son la mayoría en la entidad.

Señaló que habrá esquemas que van avanzados desde principio de este año, y se espera que de manera concurrente Gobierno Federal, a través de Sagarpa y las demás dependencias vinculadas al sector agropecuario en el país, Gobierno del Estado y las organizaciones de productores se pueda dar a conocer un proyecto que permita avanzar de manera sustancial.

El año pasado, indicó, se trabajó en la materia y se tuvieron frutos sobre todo en el aspecto de apoyo directo al productor con 2 mil pesos por tonelada, pero se está haciendo el mayor esfuerzo para que en este año venga un esquema todavía más efectivo. Además, se ha hecho el esfuerzo de realizar la diversificación productiva para que no siga pasando lo que sucede año con año, que los productores siembran frijol y el precio se cae de manera prácticamente natural. Esto significa que las casi 40 mil hectáreas que se ha logrado diversificar con otros cultivos como girasol, cebada, maíz y otros más hoy tengan una mayor certidumbre en cuanto a los cultivos que se están generando.

Esta es una cuestión que deberá seguir avanzando, dijo, pero no nos quedamos cruzados de brazos solamente buscando un buen precio del frijol, sino que estamos diversificando los cultivos, enfatizando en que pronto habrá un sistema de apoyo para los productores zacatecanos.

Agregó que no hay ni una posibilidad legal de fijar un precio en el mercado, lo cual existió en otra época, pero hoy son las mismas leyes del mercado marcan el costo. El gobierno no puede controlar esta circunstancia, pero sí estamos buscando, hasta el límite de las facultades legales y de la voluntad, aquellos esquemas que permitan dar mayor certidumbre y un precio justo para los productores. Pronto se dará a conocer el cómo se conformará el esquema señalado, aseveró, sobre todo aprovechando que ha llovido bien este año.

En otro tema, señaló que el tema Cobaez y los diversos subsistemas en materia educativa han significado un reto permanente en materia financiera con SHCP, la Secretaría de Educación Pública, y la propia Seduzac, y se han buscado alternativas que permitan el saneamiento paulatino de los adeudos, a la par que tengan viabilidad esas instituciones, las cuales tienen una gran cantidad de alumnos en formación. Siempre será una prioridad el ámbito de la educación.

Queremos que tengan el aspecto operativo asegurado y que se vayan saneando los adeudos. Es algo que se va dando de manera gradual, aseveró. Lo mismo que en el presupuesto del año venidero estará contemplado el ámbito educativo. Sin embargo, señaló que no se tiene un presupuesto que otorgue la certeza de poder cubrir los adeudos que se tienen en esas instituciones. Lo que sí tenemos es la capacidad de gestión.

Noticias relacionadas

*

*

Top