Para programas sociales, recursos obtenidos por DIF en estacionamiento de la Megavelaria

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Se sigue apoyando a la gente que acude a las instalaciones del DIF, no nada más de Zacatecas, sino de distintos lados, o bien, a través de las presidentas de los DIF en los municipios. Lo que quedó libre este año fueron 883 mil pesos, luego de que se realizó la Feria Nacional de Zacatecas, aparte de los gastos de nómina para las personas que estuvieron laborando, indicó Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema, quien añadió que dicho monto será aplicado con el mismo fin.

Este año nos fue mejor, dijo, porque fueron cerca de 20 mil pesos más los recaudados que en 2013, y agregó respecto a la proximidad de la época invernal y navideña que siempre hay un presupuesto para las acciones que se llevan a cabo.

Se reciben solicitudes de ayuda todos los días en las instalaciones del Sistema, prosiguió. Las presentan ciudadanos o directores y presidentas de los DIF en los municipios, por lo que buena parte de los recursos se destinan a estos apoyos.

De igual manera, dijo, se debe hacer mantenimiento y algunas remodelaciones en diferentes áreas, como impermeabilización, y también podemos hacer uso de se recurso para tales fines.

Por ejemplo, la Procuraduría del DIF tiene mucho trabajo y en ocasiones se contrata personal de manera temporal para llevar a cabo proyectos que se presentan en la Federación, por lo que es posible que se invierta algo de dinero para poder realizar una ampliación a los espacios.

También hacen falta cubículos para los sicólogos, ya que se requiere privacidad y en ocasiones hay tanto personal que no se tiene la suficiente. Las terapias deben ser en lugares muy privados y tenemos que hacer algunas adecuaciones para que haya mejores condiciones para el servicio.

Preparado SEDIF para temporada invernal

Por otra parte, mencionó que el Sistema Estatal DIF está preparado ya para la temporada invernal, por lo que se tiene considerada nuevamente la aplicación del programa Peso a Peso con los municipios para proveerlos de cobijas y bolos navideños.

Agregó que desde que se inició la presente administración se ha trabajado con los sistemas municipales, peso a peso, especialmente cuando se acerca la referida fecha.

Comentó que se dispone de 50 mil pesos por municipio para que ellos pongan otros 50 mil para este fin. Hay quien pone 30 mil y el DIF estatal aporta otros 30. Con estos recursos se adquieren cobijas y bolos. Si existiera alguna contingencia, se interviene junto con Protección Civil, Sinfra y Sedesol, si es necesario, aseguró.

DIF Estatal enfocado a la prevención de problemas sociales.

En otra parte de la entrevista, Lucía Alonso Reyes mencionó que una parte importante de los programas del DIF son preventivos.

Lo anterior, al ser cuestionada respecto a qué hace el DIF en los casos de prostitución de jovencitas que cursan educación secundaria.

Por ello, indicó que el área de Atención a Grupos Vulnerables ha implementado un programa de pláticas preventivas en las escuelas para atender estos casos.

De igual manera, refirió, la Procuraduría del Sistema está brindando pláticas en diferentes planteles para evitar embarazo en adolescentes, para que no caigan en las drogas y otros aspectos. Sobre esto se trabaja, añadió, en coordinación con la Seduzac.

Destacó que hasta el momento, “no nos ha tocado rescatar a personas jóvenes que se encuentran con problemas de prostitución”. “Lo que sí hemos tenido son niños que el Ministerio Público pone a disposición del DIF, cuyas madres se dedican a la prostitución y no los atienden”, aseveró.

Por último, manifestó que no hay un programa específico para detectar casos de prostitución en menores, pero sí se cuenta con programas para los centros educativos con los cuales se orienta a los jóvenes, y no solamente en relación a este problema social, sino a las diferentes adicciones.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top