El campo es una solución, no un problema: David Monreal

“Expreso mi disposición a que se construya un programa emergente de atención para el campo zacatecano, estoy dispuesto a participar en las mesas que se me llame para poder aportar a la construcción de soluciones en estos temas tan delicados para el campo de Zacatecas, el campo puede ser solución no problema” arguyó el Senador de la República, David Monreal Ávila en conferencia de prensa.

Dijo estar preocupado porque en este ciclo agrícola se aprecia una cosecha bondadosa para los agricultores de Zacatecas, con un momento importante para la ganadería, pero no veo al gobierno atendiendo, pues debiera ser un sector estratégico de desarrollo para nuestro estado, por ello sostengo que con el campo podemos serenar la inseguridad, la crisis económica.

Se refirió a ese rubro porque ya se percibe una caída en el precio del maíz y sí no se hace nada estará por el orden de los $2.00 ó $2.50, si no hay una intervención o política pública por parte del gobierno y el otro es el del frijol, pues se estima que va a haber una buena cosecha, alrededor de 350 mil toneladas, pero con la característica que se junta con la de Durango, Nayarit y una parte de Chihuahua.

Es necesario que esta particularidad sea atendida por el gobierno y se considere en el paquete económico de 2015 para que pueda fondearse un programa de comercialización como se ha hecho en otros años.

Abundó al decir que el programa emergente pudiera ser por el orden de los 600 millones de pesos establecidos en dos rubros la comercialización y el programa de desarrollo del campo de este ciclo y el que se avecina.

Para el tema de la comercialización debiera hacerse una mesa nacional donde intervinieran los gobernadores de la zona frijolera con el gobierno federal para establecer por lo menos el precio referencial para este ciclo, alrededor de $12.00 porque si no interviene el gobierno lo va a dejar en manos de los coyotes el mercado del frijol y seguramente en la intención lo bajarán a cuatro o cinco pesos.

ABIGEATO

Con respecto a otro lastre del campo, el abigeo, David Monreal indicó que es verdaderamente alarmante en el estado, pues la forma en la que lo hacen es en un tono de burla para la autoridad

y los propios ganaderos, hay zonas en donde destazan a los animales en los potreros y como burla dejan los aretes colgados para que sepan qué animal se llevaron.

Relató que los municipios más afectados son: de la zona norte, Fresnillo, Río Grande, Cañitas y en la zona sur, Monte Escobedo, Villanueva, Joaquín Amaro, Jerez.

El absurdo que sucede es que ya no lo hacen como antaño, de madrugada, ahora lo hacen a plena luz del día sin pudor ni temor, “se dice de casos donde ponen al propio ganadero a cargar los animales que se van a llevar, por eso ya es una burla y si no se pone orden se va a violentar”, adujo.

Advirtió que algunos dirigentes ganaderos señalaron que sí el gobierno del estado no hacía nada al respecto, los ganaderos se iban a armar para contener el tema del abigeo y si permitimos que sea nuevamente la barbarie como ya sucede en otros estados será un alto costo social y político para nuestro estado, dijo.

Señaló que de nada ha servido el sistema de los aretes, pues se los arrancan o ahí mismo destazan a los animales, entonces no hay ningún control como lo ofrecieron, “me parece más un retroceso, porque se le puso trabas al ganadero y ninguna al cuatrero, ejemplifico, el ganadero tiene que tener guías electrónicas, solicitar los aretes, tienen que cumplir con una serie de requisitos y no ser hizo nada en contra del cuatrero”.

Finalmente, a pregunta expresa con respecto a sí la cuestión partidista evitaría que los legisladores zacatecanos apoyen en el tema del campo, Monreal Ávila indicó que cuando son causas comunes, los legisladores superan su propia ideología partidaria y anteponen su interés en la causa común que se llama Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top