Promoverá PT derogación de la Ley de Tránsito

Zacatecas, Zac.- Ante la preocupación de que el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz, denuncie ante el Ministerio Público a las organizaciones sociales que se manifestaron este 2 de Octubre, por violar la Ley de Tránsito del Estado, la Comisionada del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, consideró que se trata de otra contradicción del actual gobierno ya que por un lado se presentan este tipo de acciones represoras y por otro el de la impunidad total.

Y es que hasta la fecha, se desconoce los resultados de la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública a esta dirección y su titular, “es una dirección salpicada por la corrupción por compra-venta de concesiones, acoso laboral, favoritismos, designación irregular de delegados municipales, entre otros”.

Asimismo, se solicitara a los diputados que integran la fracción parlamentaria del PT en la LXI Legislatura impulsar la derogación de la nueva Ley de Transito por afecta las garantías de todos los zacatecanos, “se han hecho esfuerzos por que se pueda establecer una nueva Ley de Tránsito en el Estado, porque es necesaria, pero no en los términos en los que está esta Ley, que sólo busca seguir tapando las irregularidades que hay en el otorgamiento de concesiones”

Por lo anterior, el Partido del Trabajo exhortó a conformar una comisión especial, ante la creación de una nueva ruta urbana en Zacatecas y Guadalupe, para que vigile la entrega de concesiones. Dicha comisión deberá estar conformada por los diputados que integran la Comisión de Comunicaciones y Transporte,  la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y los representantes de los diferentes gremios de concesionarios.

Urge mayor atención al sector femenino

En vísperas de la discusión por la Ley de Egresos parta el ejercicio fiscal 2015,  la Comisionada Política del PT informó que solicitará a los diputados petistas luchar por un mayor presupuesto a favor del sector femenino, debido a la poca o nula atención que el actual gobierno ha tendió hacia las mujeres.

Dentro del presupuesto de este 2014 se destinaron más de 128 millones de pesos, sólo para la Oficina del Gobernador, mientras que a la Secretaría de la Mujer sólo se le destinaron 24 millones, siendo ésta la que tiene menor presupuesto de todas las dependencias estatales.

“Para que este gobierno deje de ser misógino y para que atienda a las zacatecanas, habremos de solicitar a los diputados de la fracción parlamentaria del PT que luchen por un mayor presupuesto a favor del sector femenino para el presupuesto del año entrante”.

Del 2010 al 2013, en Zacatecas se han cometido 79 homicidios contra las mujeres, según datos de Informex. La mayoría de éstos por ahorcamiento o por arma de fuego.  El 44%  son mujeres solteras.  Es alarmante que de 2005 a 2009 las muertes menores de 18 años se incrementaran de un 6% a un 42%, siete veces más.  Con base a estos datos, la representante del PT en Zacatecas urgió impulsar programas, proyectos, políticas púbicas y un mayor presupuesto para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Imponen director de Mando único Policial

Pese a la  petición hecha por el PT al titular del Ejecutivo Estatal de considerar a una persona capaz, con conocimientos académicos en derecho penal y formación humanística, entre otras disciplinas, además de ser responsable, ético, íntegro y dominio del autocontrol, para dirigir el Mando único Policial, Miguel Alonso Reyes designó a Jesús Pinto Ortiz como titular de esta corporación con el argumento de que ha ‘hecho un estupendo trabajo en la entidad’.

Al respecto, lamentó las declaraciones hechas por el mandatario en las que considera que las opiniones de la oposición no vale la pena ser consideradas. “la solicitud de una persona idónea para el Mando Único Policial no es a nombre de Geovanna Bañuelos, es a nombre de todos los zacatecanos que han sido víctimas de la violencia”.

Cabe destacar que en el último año el número de delitos de robo con violencia a casa habitación se ha disparado en un 300 por ciento. De acuerdo con la Encuesta Nacional del Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2012 a 2013, Zacatecas tiene un incremento de más de seis mil delitos. El robo de vehículos y amenazas son los más frecuentes. “Y un dato que seguramente desconoce y tergiversa Miguel Alonso Reyes, es que el 80% de los zacatecanos se sienten inseguros”.

Bañuelos de la Torre destacó también las recientes declaraciones del secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Bañuelos, quien afirma que el atentado contra el periodista Margarito Juárez no representa una amenaza contra la libertad de expresión o al periodismo zacatecano, cuando es el Estado quien tiene la obligación de garantizar la integridad física de quienes se desempeñan como reporteros. Para la líder del PT, este tipo de declaraciones “son el intento de poner un bozal a la prensa zacatecana”.

Inicias glosas ciudadanas

La comisionada petista informó que a partir de este jueves, 9 de octubre, iniciarán las glosas ciudadanas, organizadas por los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Será una agenda por todas las 18 cabeceras distritales de Zacatecas.  “Habremos de celebrar estas reuniones en conjunto los tres partidos y esperamos salir fortalecidos como izquierda, organizados y unidos de esta agenda municipal”.

El objetivo es hacer llegar a los militantes las deducciones y acuerdos lograron en investigaciones que hicieran el grupo de investigadores y catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) respecto a la actuación de los cuatro años de gobierno de Miguel Alonso.

“Serán glosas ciudadanas. Debatiremos con todos nuestros militantes cómo se está  conduciendo a nuestro estado y  sacar una propuesta de cómo podemos estructurar un proyecto vigente para los zacatecanos”.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top