Listo el proyecto de La Alameda; 20 de octubre inician trabajos

Zacatecas, Zac.- El proyecto de rescate e intervención arquitectónica de La Alameda Trinidad García de la Cadena está listo y las obras de restauración comenzarán el próximo 20 de octubre; se llevarán alrededor de seis meses, por lo que se espera que estén concluidas el mes de abril del próximo año.

Este proyecto incluye obras de infraestructura, arquitectónicas y de restauración, que tendrán una inversión de 70 millones de pesos.

El inicio de los trabajos de restauración se da luego de una serie de inconformidades especialmente entre vecinos y un grupo de defensores de este espacio público que es emblemático para los zacatecanos.

Por ello, las autoridades se dieron a la tarea de hacer estudios y solicitar la opinión de especialistas, organismos nacionales e internacionales, además de reuniones con vecinos y propietarios de los inmuebles de La Alameda y de la avenida Torreón para presentar un proyecto que no sólo conserve sino que embellezca este espacio.

Rafael Sánchez Preza, director de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y Luis Mario Báez, subsecretario de SINFRA, informaron que serán dos empresas las encargadas de realizar las obras, una hará las correspondientes a La Alameda y la otra las de la Avenida Torreón, en coordinación con SINFRA.

También mencionó que todos los martes tendrán reuniones con los vecinos y grupos interesados en el rescate de la Alameda para informarles sobre los avances y se les permitirá hacer recorridos para que constaten que lo ejecutado corresponde al proyecto acordado.

Sánchez Preza detalló los criterios sobre los cuales se ha trabajado el proyecto a lo largo del 2014 y mencionó que más que un proyecto arquitectónico que busque transformar radicalmente a la Alameda, es su regeneración y por lo tanto, se busca que sea esta la oportunidad para solucionar problemas de fondo que se han tenido siempre a nivel de infraestructura y sobre todo, que el proyecto atienda los requerimientos básicos que es subsuelo, infraestructura, servicios, etc.

También presentó los fundamentos legales a través de los cuales se decidió hacer la intervención en La Alameda y dijo que el proyecto está totalmente avalado por la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Cambios en La Alameda

Primeramente, se harán trabajos subterráneos en toda la zona para corregir desde líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado, que son ya obsoletos.

Con estos trabajos se logrará quitar descargas a las dos bóvedas que existen en esta zona de la ciudad y que han generado algunos problemas como el hundimiento que se presentó la temporada de lluvias en la avenida Torreón.

Se proveerán espacios para cableado subterráneo y que la CFE, telefonía, televisión por cable, alumbrado público coloquen su infraestructura.

El quiosco funcionará como una central de comunicaciones para albergar una estación C4, para monitorear la seguridad de la periferia de la Alameda y se colocará un punto de internet público.

Se regenerarán las fachadas de todas las casas de la Alameda y la Avenida Torreón, la cual también formará parte de este proyecto integral de regeneración.

Se colocarán obras de artistas plásticos zacatecanos como Manuel Felguérez y Rafael Coronel, además de un mural de exposiciones temporales.

Se nivelará el piso por lo que la superficie tendrá la misma elevación y la escalinata que conecta con el IMSS se hará más angosta.

Se colocarán baños públicos, una oficina y otros espacios que servirán para almacenar equipos de mantenimiento.

La ornamentación de cantera se conservará en su mayor parte; solo será restaurada y si presenta un desgaste de más del 60 por ciento se sustituirá, de manera permanecerá la decoración que existe actualmente.

Se eliminará la fuente colocada a los pies de la estatua de Francisco García Salinas.

Las áreas verdes serán ampliadas, aunque de los árboles que hay solo el siete por ciento será retirado, debido a que están muertos o con demasiada plaga y se colocarán nuevas especies las que darán un mejor paisaje, ya que se contará con nuevas plantas aromáticas con flores.

También el jardín de la Madre se integrará a la remodelación con la restauración o sustitución de la cantera desgastada, así como de sus bancas y herrería.

Plantean vías alternas para la circulación

Debido a que los trabajos de restauración se llevarán alrededor de seis meses, se suspenderá la circulación y las rutas de camiones urbanos que pasan por la avenida Torreón, las que pasarán durante este tiempo frente a la escuela primaria Soledad Fernández, la que ya de por sí presenta problemas viales a la entrada y salida de los estudiantes.

Previendo esta situación, informaron que se realizará un operativo especial en esa zona para disminuir al máximo el congestionamiento vehicular.

Además, se trabaja en las alternativas para que quienes viven en la Alameda, quienes van a trabajar en la zona, y quienes estudian en las escuelas cercanas, así como los derechohabientes del IMSS se puedan desplazar con agilidad durante las obras.

Los comerciantes tendrán facilidades para la descarga de producto y les proporcionarán alternativas para que las consecuencias negativas sean las menores.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top