La Reforma Fiscal es un fracaso: Monreal Ávila

México, D.F.-Ante el evidente fracaso de la Reforma Fiscal y la afectación directa al bolsillo de los mexicanos, el legislador federal por Zacatecas, David Monreal Ávila sostuvo que una verdadera reforma fiscal requiere de grabar a quienes mayores ingresos tienen.

Si bien se sabe que los impuestos al consumo también son necesarios para mejorar el esquema tributario en un país, en el caso de México se deben de considerar otras variables en el momento de ajustar este impuesto como la generación de empleos, el bajo crecimiento y desarrollo económico de México, estos no permiten grabar más a los mexicanos, pues sus ingresos reales son insuficientes y les permite llevar una vida en términos generales regular.

Monreal Ávila afirmó que la estructura impositiva actual de México durante los últimos años es asfixiante para los sectores que menos ingresos perciben, pues los ingresos tributarios del país dependen significativamente de los impuestos indirectos como el IVA, los cuales representaron en 2010 más del 50% de los ingresos obtenidos por el Estado mexicano para ese año, en comparación con el 33% en promedio de los países miembros de la OCDE.

La reforma hacendaria contempló entre otras disposiciones, algunas modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, una de ellas fue la aplicación un gravamen de 16 por ciento en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar. Mientras que con relación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se estableció una tasa máxima de 35 por ciento para quienes cuenten con ingresos superiores a tres millones de pesos anuales.

Indicó que lo realmente trascendente de las modificaciones anteriores, tiene que ver con el impacto negativo que representa cada una de ellas, pues mientras el IVA en alimentos para mascotas representa un gasto mayor para las familias mexicanas, traducido en menores ingresos familiares, el ISR empresarial sigue siendo bajo con respecto de lo de otros países de la región.

De acuerdo con diversos estudios y estimaciones realizadas por casas encuestadoras y por asociaciones de cuidado de animales, se calcula que en México existen 23 millones de perros y gatos, de los cuales sólo el 30% cuentan con un hogar, es decir, poco más de 6, 900,000 animales. Mientras el 70% restante, se trata de animales que viven en situación de calle, por pérdida, abandono incluso por haber nacido en esa condición.

“Ante esta situación es necesario que las políticas públicas del gobierno federal, se encuentren encaminadas a rescatar, regresar a su hogar, incluso reincorporarlos con una nueva familia, pues de no atenderse esta situación se estaría dando paso que se les asesine, mueran de hambre o sean blanco de abusos”, dijo el legislador federal.

Las mascotas juegan un papel social que va mucho más allá de ser un artículo de lujo, como lo considera la actual Ley del Impuesto al Valor Agregado, pues de acuerdo con algunos estudios, cuando las personas deciden abrir la puerta de su hogar a un perro, gato u otra mascota, lo hacen con el pleno convencimiento de que serán parte importante de la familia, pues proporcionan apoyo social y emocional a cada uno de los integrantes de la misma.

El Gobierno Federal debe considerar que el alimento procesado para mascotas no es un bien suntuario ni una manifestación de riqueza, pues el 70% de los mexicanos consideran a su mascota como un miembro más de la familia, es incoherente que se le cobre más impuestos solo por una acción de compañía.

Por si fuera poco, se están permitiendo las bases para adquirir un problema aún mayor de salud pública. Existen millones de perros y gatos en situación de calle, lo cual tiene implicaciones preocupantes para la salud, por las heces fecales expuestas al aire, contaminación, problemas de socialización y peligrosidad, entre otros.

“Derivado de lo anterior propongo a través de esta iniciativa de ley, eliminar de la Ley del Impuesto al Valor Agregado el impuesto en el alimento de mascotas, con el fin de contrarrestar los efectos negativos en los ingresos de las familias mexicanas, luego que las mascotas en el hogar no son manifestaciones de riqueza”, finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top