Buscan afianzar proyecto turístico para el municipio de Guadalupe

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Dentro de los nuevos proyectos turísticos para el municipio de Guadalupe que se van consolidando, se encuentra ya funcionando un tren que hace el recorrido por las principales calles de la cabecera, aparte del Convento, en el cual niños y jóvenes tienen un acercamiento directo con la historia, la cultura y los edificios del lugar, señaló Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Guadalupe no solamente es el Convento, sino que tiene otros atractivos y los estamos promocionando de esta manera. Los servicios complementarios como hoteles y restaurantes se están promoviendo por medio de la página de Internet en la Secretaría de Turismo y en la Guía de Zacatecas, señaló.

De manera conjunta con el ayuntamiento, agregó, se trabaja en un plan de desarrollo turístico para coadyuvar en la promoción turística. Están pendientes algunos temas de consolidación de producto que poco a poco van tomando forma, dijo.

A iniciativa del alcalde Roberto Luévano, en el cerro de San Simón se tiene proyectado un centro de visitantes y se está potencializando como turismo alternativo, donde se llevarán a cabo las Jippeadas (trayectos realizados a bordo de vehículos tipo Jeep) y se generarán circuitos para bicicleta, que ya están rodando cada fin de semana.

Además, se tiene el proyecto del Rancho San Andrés, que será sin duda un interesante proyecto que se consolida de la mano de la iniciativa privada, y será para el año venidero cuando se ponga en funciones.

Este también es un proyecto de turismo alternativo en donde se pretende hacer un proyecto para generar el contacto con la naturaleza. Se podrá quedar el visitante en las cabañas y tendrá la oportunidad de ver lo que es una granja en desarrollo, es decir, montar a caballo, ver cuál es el proceso de reproducción de gallinas, ovejas y otros animales, informó Campos Díaz.

Para el caso del cerro de San Simón se está completando el proyecto ejecutivo para presentarse en México, señaló el funcionario, para obtener fondos federales, en tanto que en el rancho de San Andrés se trabajará de manera conjunta entre Gobierno del Estado y la iniciativa privada. El titular del ejecutivo ha gestionado recursos, añadió, por el orden de los 2 millones de pesos.

Para la primera semana de diciembre se podrá conocer cuáles proyectos se presentaron ante la federación para buscar sustento económico, sobretodo porque cada proyecto debe ir sustentado de acuerdo a la planeación de los ayuntamientos, comentó.

Por otro lado, dio a conocer que los llamados Paseos Taurinos han tenido excelentes resultados, y consisten en un recorrido para los visitantes acompañados del ganadero y el propietario con la finalidad de conocer cuál es la crianza del toro bravo, cómo se trata, cómo se reproducen, cómo sacar una corrida de toros, una novillada, qué se hace con todas las vacas bravas que no se llevan a un festejo y cómo obtener en los toros los más altos índices de calidad y competitividad, entre otros aspectos.

Posteriormente, los asistentes acuden al campo bravo en donde se hace una Tienta y se ofrece una explicación sobre el desarrollo de una corrida de toros y cómo se mide la bravura. La gente que quiera bajarse a torear, se puede hacer con una vaquilla. El paseo concluye con una comida en donde se ofrece paella y mezcal, además de que hay una exposición de productos artesanales de la región, manifestó el subsecretario.

Estos paseos se realizan por ahora en 4 ganaderías, Suárez del Real, Torrecilla de Bonilla, Llaguno y Valparaíso. El proyecto lo maneja la Peña Brava del Sol, y los  eventos por año son 5, añadió.

El costo es de 390 pesos para menores de edad y de 650 para adulto, y contempla el transporte, desayuno, comida, regreso, y manejar una experiencia extraordinaria. En Tlaxcala, dijo, este tipo de paseos tienen un costo de aproximadamente 2 mil pesos, pero en Zacatecas se subsidia por parte de la Secretaría parte del importe para que la gente acuda.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top