Reciben diputados a personal de la CEDH

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón y un grupo de sus Consejeros, fueron recibidos por el pleno de diputadas que integran la Comisión Legislativa del Ramo que preside Irene Buendía Balderas, y en la que fungen como secretarias Claudia Edith Anaya Mota y María Elena Nava Martínez.

La visita tuvo como propósito solicitar apoyo a las legisladoras para hacer posible que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda contar con edificio propio, ofreciendo una amplia explicación de las condiciones inadecuadas con que actualmente presta sus servicios la institución en un inmueble rentado y destinado a departamentos habitacionales.

Correa Chacón, comentó a los legisladores que este es el mejor momento para hacer realidad ese viejo anhelo de la CEDH que cumple 21 años de vida institucional, pues cuentan con los requisitos exigidos por el gobierno federal, tales como certeza jurídica del terreno de 4 mil metros cuadrados, escriturados y enmallados, que ya forman parte del patrimonio de la Comisión.

Informó que el proyecto de nuevo edificio, trabajado por la Secretaría de Infraestructura, tiene un costo de financiamiento de 44 millones de pesos e incluye dos visitadurías regionales que estarían localizadas en Pinos y Sombrerete, estacionamiento seguro, rampas para personas con discapacidad y de la tercera edad, área de atención a víctimas en etapa de crisis y otros servicios básicos.

Argumenta el ombudsman Zacatecano, que Zacatecas no solamente es uno de los pocos estados que no cuenta con edificio propio, sino que recientemente fueron reprobados por protección civil por la poca funcionalidad del inmueble en que actualmente prestan sus servicios.

El Lic. Catarino Martínez Díaz, Secretario Ejecutivo de la CEDH, opinó que postergar la construcción de un edificio propio generará mayores costos y alejará esa posibilidad, por lo que incluso, solicita un esfuerzo solidario sin precedentes para que el costo lo asuman los gobiernos estatal y federal con el 50% cada uno.

En respuesta la diputada Claudia Edith Anaya Mota, a nombre de las diputadas integrantes del grupo Transformando Zacatecas, dijo que ven viable la consolidación del empréstito, reconociendo además las condiciones de dificultad con las que ha estado trabajando la CEDH, a pesar de los esfuerzos que sin lugar a dudas realiza el gobernador del estado.

A pesar de esa voluntad, agregó, el gobernador se ha visto obligado a derivar los escasos recursos que quedan de maniobra para atender asuntos urgentes, pues la mayor cantidad del dinero que la federación designa a nuestro estado, se canaliza al pago de nómina, especialmente maestros y trabajadores del propio gobierno del estado, así como al pago de compromisos financieros adquiridos en otras administraciones.

Lo anterior, expresó, para que no se pierdan de vista otras salidas, otros mecanismos puente que pueden hacer posible la construcción del nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos, incluyendo la búsqueda de recursos federales.

Finalmente las diputadas Irene Buendía Balderas y María Elena Nava Martínez, coincidieron en que harán lo posible por respaldar el proyecto que se les dio a conocer, para que la CEDH pueda trabajar en condiciones más dignas y a la vez eficientar su función, por lo que buscarán un encuentro con las autoridades correspondientes para socializarlo en busca de que tenga éxito.

Noticias relacionadas

*

*

Top