Invierten 5mdp para montar museo Manuel M. Ponce

Foto: Miasel Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, informó que para montar el museo Manuel M. Ponce, se invirtieron 5 millones de pesos, los cuales provienen de los gobiernos federal y estatal, sin embargo, refirió que se requerirán algunos incrementos.

También mencionó que en lo que se refiere al primer festival en honor al destacado músico zacatecano, éste tendrá un costo de 1.6 millones de pesos, aportados por Conaculta y el Gobierno del Estado en partes iguales.

Agregó que fue precisamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), órgano rector de la cultura, quien le solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que trabajara sobre el programa del festival, el cual quedó bien conformado.

Viene, por ejemplo dijo, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con ella se inaugura el evento y se cierra el día 29 con la Orquesta Sinfónica de Zacatecas.

Señaló que a lo largo del evento hay una gran cantidad de actividades de tipo académico, musical y una modalidad interesante, ya que el artista de El Mineral se dedicó a rescatar la música popular mexicana y que hizo bellas composiciones (La Cucaracha, por ejemplo, Cielito Lindo, Estrellita, etcétera) se creó un programa que se denomina Ponce para Todos.

Aclaró que este consiste en sacar de espacios cerrados a lugares abiertos la programación de música popular compuesta e interpretada por Manuel M. Ponce. Esta presentación sería, pues, en la Plaza Bicentenario, en tanto que en Guadalupe será utilizado el Museo y en Fresnillo sería la presentación en distintos sitios.

No sólo se contempla la música fina, de concierto, sino también la música popular, dijo Salinas Íñiguez, y serán interpretadas sus mejores melodías, de manera que toda la gente pueda escucharla.

Esta es una buena oportunidad, agregó, para hacer una propuesta a Conaculta de que se haga una edición especial sobre la obra íntegra del compositor, dijo, y será planteada en un futuro.

Agregó que el museo alusivo al músico fresnillense se ha integrado con acervo de distintos lados, fundamentalmente de don Carlos Vázquez, heredero universal de Manuel M. Ponce, lo mismo que de parte del municipio de Fresnillo y otra parte de Lucía Alonso, quien desde muy joven fue apasionada de la música de Ponce.

El gobernador Miguel Alonso, añadió, tiene mucho interés por que personajes zacatecanos que se dedicaron a la cultura sean revalorados, y es el caso de Ponce, quien es un gigante de la música universal reconocido por especialistas de todo el mundo, y que en Zacatecas era necesario el festival para voltear la mirada hacia esta obra portentosa.

Por otro lado, dijo que el Instituto Zacatecano de la Cultura cerrará el año “a tambor batiente”, ya que se está en vísperas de los festejos de la Revolución Mexicana, donde se llevará a cabo un desfile alegórico especial como cierre de los festejos por la Toma de Zacatecas. Posteriormente se entrará de lleno al festival en Manuel M. Ponce, del 26 al 29 de este mismo mes, y se realizan ya los preparativos para una versión más del Festival de Navidad.

Acerca de la inversión realizada para el festival de Manuel M. Ponce, señaló que anda sobre un millón 600 mil pesos, de los cuales Conaculta aportó la mitad y Gobierno del Estado la otra. Para el Museo se tuvo una aportación de la Cámara de Diputados, vía Gobierno Federal, y también por parte de Gobierno del Zacatecas se aportaron 5 millones de pesos, informó, aunque se esperan incrementos.

Hay una solicitud del gobernador, dijo Gustavo Salinas, para que se puedan aplicar más recursos al sistema estatal de festivales, y se ha solicitado a la Cámara de diputados para fortalecer más los eventos de este tipo. No hay que olvidar que el año entrante se ha de otorgar el premio a la composición, de manera que la pieza ganadora sería interpretada en la segunda edición del festival de Manuel M. Ponce.

Noticias relacionadas

*

*

Top