Planetas, galaxias, constelaciones y la Luna en la «Noche las Estrellas 2014»

México, D.F.-En su sexta edición, la Noche de las Estrellas tendrá un total de 58 sedes distribuidas en todo el país, incluyendo comunidades de Chiapas y Puebla. Con el tema El Universo según el cristal con el que se mira –para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, establecido por la Asamblea General de la ONU–, el próximo sábado 29 de noviembre la protagonista de la noche será la Luna en cuarto creciente, aunque al atardecer se podrá observar a Marte y más tarde a Júpiter; además la galaxia de Andrómeda y la constelación de Orión.

Este año y por segunda ocasión se sumó al evento Colombia, en cuya capital, Bogotá, se instalarán cinco subsedes, y en Pereira, habrá una más. La República Popular de China participará por primera ocasión y la sede será el Planetario de Beijing que contará con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor José Franco, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó la “labor social” que acompaña a este evento que combina la astronomía, la ciencia y el arte, luego que el pasado 21 de noviembre se llevó la Noche de las Estrellas a “San Fernando”, una de las seis Comunidades de Tratamiento para Adolescentes que hay en el Distrito Federal.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró asimismo, que desde la primera edición de este actividad, en el 2009, a la fecha prácticamente se ha duplicado el número de sedes, al pasar de 26 a 58.

En la Ciudad de México las sedes estarán en las Islas de Ciudad Universitaria, Planetario “Luis Enrique Erro” del Politécnico Nacional, Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), y Bosque de Tláhuac.

Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, destacó que cada una de las sedes tiene su particularidad, así como diferentes actividades. En el caso del Planetario “Luis Enrique Erro” habrá observación astronómica con telescopios, conferencias, talleres y como el planetario también en un simulador de la bóveda celeste, los asistentes podrán ver el cielo de ese día. Agregó que quienes participen de las actividades y tengan un telescopio, pero no sepan utilizarlo, ese día pueden aprender.

Al respecto, Julio César Ponce, titular de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que la Noche de las Estrellas es una oportunidad para que los aficionados de diferentes sociedades astronómicas pongan sus telescopios a disposición de los asistentes y les muestren y enseñen lo que saben a otros.

El doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y secretario de la AMC, resaltó la diversidad de las temáticas y de las instituciones que participan en el evento, y al igual que Raúl Mújica, director de Divulgación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), destacó la labor de los voluntarios para atender la magnitud y relevancia de la organización de este evento.

La Noche de las Estrellas es una organización integrada e impulsada por la UNAM, Conacyt, AMC, IPN, INAOE, Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Embajada de Francia, las Alianzas Francesas México, la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C., la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, Celestrón y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas.

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la Casa de las Humanidades de la UNAM, también estuvieron presentes Stéphanie Esparza, coordinadora cultural de la Federación de las Alianzas Francesas y Luc Blanco, agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia.

Para conocer la ubicación de las sedes, ingresar a: www.nochedelasestrellas.org.mx

Redes sociales:

Facebook: nochedelasestrellasmx

Twitter: @NocheEstrellas

 

Noticias relacionadas

*

*

Top