Inicia Primer Festival de Dulce Típico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Conjuntar el sabor, la tradición y la cultura zacatecana en un mismo espacio, fue lo que logró el Primer Festival del Dulce Típico de Zacatecas, que inauguró este viernes el Gobernador Miguel Alonso Reyes en la Plaza Bicentenario.

Este 28 y 29 de noviembre, zacatecanos y turistas podrán disfrutar de un espacio donde además de concentrar lo mejor de la gastronomía dulce de la entidad se realizarán actividades culturales, demostración, exhibición y talleres de decoración.

Melcochas, dulces de leche, tamarindos, alfajores, palanquetas, vinos de mesa, cremas, licores, mezcales, cocadas, rollos de guayaba, até, queso de tuna, mazapanes, chocolate de metate, dulces de miel, obleas y artesanía en caramelo, son algunos de los productos a disfrutar en este espacio de sabor y cultura en el que participan 50 empresas.

Este primer festival, abundó el mandatario, tiene entre sus objetivos promover la producción del dulce típico e incentivar la economía alrededor de esta actividad productiva de la que viven más de 5 mil personas en la entidad.

Alonso Reyes explicó que convocar a los pequeños comerciantes para un nuevo festival también buscará lograr que esta rica tradición sea un atractivo adicional en Zacatecas.

Asimismo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía apoyará y orientará a los pequeños empresarios interesados en exportar sus productos hacia otras latitudes.

Reactivar la economía de Zacatecas,  a través del fomento a cadenas productivas, seguirá entre las prioridades de la actual administración, dijo el mandatario.

La Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, detalló que con este primer festival se pretende detonar el consumo del dulce típico, así como la conservación y transmisión de esta tradición por generaciones.

En este contexto, la funcionaria señaló que en lo que va de la actual administración se han generado más 25 mil empleos.

El presidente de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para aglutinar y coordinar los esfuerzos orientados a fortalecer el pequeño comercio.

Con estas acciones, dijo el alcalde, Zacatecas demuestra que trabaja para Mover a México.

Tras recorrer los stands de las 50 empresas dulceras, el mandatario observó la demostración de la elaboración y decoración de dulces típicos.

Al romper con el protocolo, la señora Antonia González Rosales, conocida por la venta de sus deliciosas greñudas, interrumpió al mandatario para agradecerle por el extraordinario apoyo que ha brindado a los dulceros desde que era Presidente Municipal.

Acciones como ésta, afirmó la comerciante, hacen de su gobierno una administración cálida y humana, “usted siempre nos ha apoyado”.

El mandatario fue acompañado por funcionarios estatales, municipales y representantes de las cámaras de comercio y de la asociación de dulceros de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top