Los adultos mayores han sido olvidados: David Monreal

Dado que nuestros adultos mayores representan una parte fundamental en la vida de todo ser humano y que este sector ha sido olvidado, es necesario instar a las autoridades en materia de salud para que creen e implementen programas para su atención, además de incentivar esta especialidad en las universidades públicas del país, sostuvo el legislador federal David Monreal Ávila a través de un punto de acuerdo.

El Senador señaló que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de 60 a 74 años, son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90, viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90, se les denomina grandes viejos o grandes longevos.

México cuenta con una ley federal para proteger a las personas de la tercera edad, denominada “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, dicha norma jurídica es de suma importancia para la igualdad de las personas pues se debe recordar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país existen 11.7 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 9.7% de la población nacional.

El artículo cuarto de dicha Ley, establece la necesidad de garantizar a las personas de la tercera edad una vida digna, autónoma, de equidad, participativa y de atención preferente, en la que el gobierno tiene la obligación de apoyar mediante los diferentes institutos federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus facultades y atribuciones.

Sin embargo, dijo, dicha ley en la práctica es letra muerta, ya que de las diversas problemáticas a la que se enfrentan los adultos mayores la falta de atención médica y la violencia a la que están expuestos son las que imperan en dicho sector de la sociedad, al respecto el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición asegura que un promedio de 16% de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de maltrato físico, psicológicos o robo de sus bienes.

Es importante mencionar que durante la etapa de envejecimiento, se experimenta fisiológicamente y en lo progresivo del decline en funciones orgánicas y psicológica, como lo puede ser la perdida de capacidades cognitivas y sensoriales, que se manifiestan de forma distinta en las personas adultas mayores.

Por tal razón, es de suma importancia mencionar que existe una rama de la Salud que estudia en específico el comportamiento de esta etapa de la vida denominada geriatría, después de los sesenta años cumplidos, como son los procesos de envejecimiento, su epidemiologia, las fisiopatologías, los síndromes y cuidados paliativos.

Sin embargo, en el país se forman 1.3 especialistas por cada 1,000 habitantes, si se revisa a detalle se observa que por cada millón de habitantes existen tan solo 2 geriatras, lo que se complica aún más por el acrecentamiento de adultos mayores en cada año.

Es evidente que los adultos mayores requieren de mayor atención en lo que a salud respecta, pues son el sector más vulnerable para las enfermedades y es necesario pugnar por mejores políticas públicas, pues en el futuro cuando pertenezcamos a ese sector no abra oportunidad de queja por la ausencia de programas sociales.

Afirmó, el punto importante es la accesibilidad de los servicios de salud, no solo se trata a la cercanía, si no que se debe considerar si el adulto mayor se encuentra en condiciones para acudir por su propio pie a los servicios o si debe contar con apoyo para que lo transporten.

Finalmente indicó que para la correcta atención a este sector es necesario que se diseñen e implementen acciones o políticas públicas para su beneficio, amén de incentivar en las universidades públicas del país dicha especialidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top