Celebran reapertura del Museo Francisco Goitia

Zacatecas, Zac.– Con la exposición Ànidá de la artista Susana Salinas, la colocación de la escultura “La Familia” y el recuerdo que las autoridades de cultura hicieron del artista plático Armando Haro Márquez, a unas horas de su fallecimiento, se celebró la reapertura del Museo Francisco Goitia.

Al tiempo de mostrar su benepláscito por reabrir las puertas de uno de los mueseos más importantes de Zacatecas, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, lamentó el deceso de Haro Márquez.

Lo mismo hizo Lourdes Fava Aldrete, directora del museo, frente a la comunidad artística e intelectual de Zacatecas al dar apertura a este espacio que se extiende en sus salas con la obra de algunos de los más reconocidos artistas plásticos zacatecanos siglo XX como Francisco Goitia, Pedro y Rafael Coronel, Julio Ruelas, Manuel Felguérez y José Kuri Breña.

Gustavo Salinas dijo que el Museo fue cerrado temporalmente por mantenimiento, reconfiguración y ampliación de salas, para el beneficio del mismo y sus visitantes.

Los trabajos del espacio museístico se realizaron en tiempo y forma, y de ello estuvo al tanto el Gobernador, Miguel Alonso Reyes, de quien ahora el funcionario de cultura tuvo la representación para presidir este acto.

Aprovechó el momento para felicitar a Susana Salinas por ser una artista joven y consagrada en las artes plásticas y porque el museo abrirá nuevamente sus puertas con su más reciente obra.

Agradeció al escultor Ramiz Barquet por su trabajo en la pieza “La Familia” que formará parte del acervo del museo, así como al artista Luis Felipe de la Torre que también cuenta con una exposición en el recinto.

Cabe destacar que Ànidá está compuesta por obras de reciente creación, en donde destacan las técnicas de óleo, mixta y resina, acrílico y dibujo, en pequeño y gran formato, bien empleadas en el discurso visual de la autora.

Entre las obras destacan series como “Pajareras”, “Vuelo nocturno” y títulos como: “Innata ànidá” y “Coco”, por mencionar algunas.

La presentación corrió a cargo de Gonzalo Lizardo y Alejandro Pérez Cruz, en donde el primero escribe “Susana Salinas tiene en sus manos un talento: tejer con sus pinceles jaulas que no aprisionan la realidad exterior, sino que alojan, hospitalaria, sus imágenes…”

Noticias relacionadas

*

*

Top