Aprueba Senado circos sin animales

Carlos puente 047México D.F. –“Tigres, leones, osos, elefantes o primates y otros ejemplares de vida silvestre que se encuentren en los circos dejarán de ser forzados a realizar acciones que nada tienen que ver con su comportamiento natural”, aseguró el Senador Carlos Puente.

El legislador por el Partido Verde explicó que a los animales silvestres que se encuentran en los circos no se les garantiza el espacio para su pleno desarrollo ni se les alimenta de forma adecuada. Asimismo, estos animales sufren del estrés que provoca el aburrimiento o la repetición de acrobacias y rutinas.

“Estas situaciones dañan su salud y hacen difícil que muchos animales silvestres de circo logren reproducirse. Por ello, se reformó la ley para prohibir el usos de animales silvestres en los circos”, dijo.

Puente Salas recordó el caso del oso Invictus, el cual fue víctima de la brutalidad e ignorancia de algunas personas que le mutilaron la mandíbula en el circo donde se encontraba. Como consecuencia de las graves lesiones, el oso Invictus murió a pesar de los esfuerzos de las autoridades y de la sociedad civil.

“Nuca más un caso como el del oso Invictus. La condena a este caso de brutalidad y maltrato representa el anhelo de muchos mexicanos que luchan por dignificar y proteger la vida animal”, apuntó.

Puente Salas señaló que la reforma busca garantizar también el mejor destino de los animales que hoy se encuentran en los circos del país, mediante su traslado a instancias adecuadas para su trato digno y respetuoso. Además, los Estados que aún no establecen en su legislación la prohibición de animales en circos, ahora contarán con elementos básicos para iniciar dicho proceso.

En la misma sesión se aprobaron reformas para prohibir que animales como las focas o los delfines sean utilizados en espectáculos itinerantes.

Finalmente, El senador por el Estado de Zacatecas señaló que con las modificaciones a la legislación ambiental, México avanza de manera decidida a favor de la conservación de la vida silvestre y de los mamíferos marinos: “Los cambios legales atienden las demandas de una sociedad preocupada por el bienestar animal”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top