Caída del PIB en Zacatecas, por falta de un proyecto de desarrollo económico: Saúl Monreal

Foto: Misael Camarillo / Mirador

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Estatal de Movimiento advirtió que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB), durante 2013, demostró la falta de un proyecto integral de desarrollo económico para Zacatecas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas fue el tercer lugar con pérdidas en la generación del PIB, con 1.5 por ciento menos respecto del 2012. Tabasco y Chiapas lideraron las bajas.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, advirtió que las cifras son “alarmantes y reflejan el mal ejercicio del gobierno estatal de Zacatecas”.

Como forma de hacer frente a este escenario propuso a los diputados locales la conformación de un presupuesto donde los sectores sociales opinen sobre sus necesidades, y a partir de la entrega de proyectos se etiqueten los recursos.

“En Movimiento Ciudadano hemos insistido en que debe haber un presupuesto participativo; y que las proyecciones hacia el 2015, si tienen un presupuesto mal etiquetado, van a afectar más a la entidad”, agregó.

De acuerdo con las cifras de INEGI -dijo Monreal Ávila- en 2013 el PIB obtuvo mil 832 millones de pesos menos que el año que le precedió, y apenas se obtuvieron 121 mil 491 millones de pesos.

Agregó que la producción de mercancías en Zacatecas representó 0.9 por ciento de la aportación nacional, cuando al cierre del 2008 había superado el 1 por ciento e incluso lideró el crecimiento en el país.

Detalló que la manufactura y la minería fueron algunas de las actividades industriales que cayeron, pese a ser los principales ejes de desarrollo a los cuales le ha apostado la administración de Miguel Alonso Reyes.

Sólo el sector extractivo –explicó Monreal Ávila- pasó de 28 mil 165 millones de pesos a 25 mil 558 millones de pesos, lo que representó una pérdida de 2 mil 580 millones menos que el 2012.

Asimismo, que la obra pública cayó a niveles menores que los registrados en 2010, cuando logró producir 11 mil 631 millones de pesos; para el 2013 la cifra apenas llegó a 11 mil 135 millones de pesos.

Expuso que si bien crecieron el sector agropecuario y el de servicios, no fue suficiente para hacer frente a las pérdidas de 2013.

Otra medida propuesta por Movimiento Ciudadano es revisar cómo se destina el Impuesto sobre la Nómina, pues los empresarios zacatecanos se han quejado de que se usa para albergar a inversionistas extranjeros y se olvida a los locales.

Ante este escenario, espera que los diputados locales tengan la sensibilidad de contemplar a la sociedad en la construcción del presupuesto, en vez de aprobarlo tal y como lo envió el gobierno del estado de Zacatecas.

Añadió que no ven posibilidades de que el gasoducto impulse la actividad industrial del estado, pues persiste “la cerrazón en temas administrativos” por parte de las empresas responsables de transportar el gas, la cual ha impedido la llegada del hidrocarburo para algunas plantas zacatecanas.

Abierta, convocatoria para candidaturas

Movimiento Ciudadano también anunció que está abierta la convocatoria para las precandidaturas de Movimiento Ciudadano, la cual cierra el 20 de diciembre próximo, dopnde puede participar la ciudadanía en general.

Saúl Monreal explicó que, congruentes con el pensamiento de Movimiento Ciudadano, puede participar la sociedad civil, por lo cual basta con que los aspirantes estén interesados en llevar las necesidades de la población a la máxima tribuna del país.

“El 50 por ciento de los precandidatos deben ser perfiles ciudadanos; no es necesario que la persona tenga militancia activa”, detalló.

Recordó que del 15 al 20 de diciembre se hará la recepción de documentos, en las oficinas de Movimiento Ciudadano, mientras el proceso de validación se realizará en la Ciudad de México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top