Aprueban solicitud de licencia de la diputada Araceli Guerrero Esquivel

Zacatecas, Zac.-Por unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente, de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se aprobó la solicitud presentada por la diputada Aracely Guerrero Esquivel, para retirarse de su cargo por tiempo indefinido, conforme lo establece la legislación local del Estado.

Por lo tanto, la diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión Permanente, instruyó a los órganos técnicos autorizados, para que se haga la notificación correspondiente tanto a la solicitante, como a su suplente Elisa Loera Ávila, quien en su momento será llamada para que se presente a tomar la protesta de ley.

Prórroga para Renovación de Concesiones

Después de haber sido considerada de obvia y urgente resolución se aprobó por unanimidad durante la misma jornada de trabajo, la Iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Regis Adame, mediante la cual solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, que haga las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que conceda una prórroga (hasta principios del mes de marzo) para la realización de trámites de renovación de las concesiones para la explotación de pozos en el Estado de Zacatecas.

El diputado promovente recordó que las consecuencias de la cancelación o la no renovación de permisos para la explotación de las aguas nacionales, derivan en que las concesiones dejen de tener vigencia, y que el pasado ocho de enero el vocero de la dirección de local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Zacatecas, anuncio que mil doscientos cuarenta pozos perdieron el permiso para el uso y explotación del agua, por no renovar y hacer los trámites correspondientes en los tiempos establecidos.

Agrega el documento que durante el año anterior solo se renovaron 501 permisos para uso agrícola, industrial o público; así que quienes no hayan renovado sus permisos y opten por usar sus pozos, podrán verse sancionados con multas que van desde los 100 mil a 200 mil pesos, lo que es muy grave para un Estado como Zacatecas.

El agua para uso de riego es vital para la producción de alimentos, el desarrollo económico y el proceso de mejoramiento agroindustrial, argumentó el diputado, por lo tanto la aplicación de multas pondría en situación crítica a nuestros campesinos que ya tienen suficientes problemas económicos para enfrentar el ciclo agrícola 2015.

En el espacio de asuntos generales se inscribieron cinco diputados quienes desarrollaron diversos temas de interés general, y en el que se rindió homenaje póstumo al periodista Julio Scherer García, creador de la revista Proceso, con un minuto de silencio.

Sin más asuntos que tratar y estando agotado el orden del día, se dio por concluida la sesión. La diputada Presidenta de la Comisión Permanente, Irene Buendía Balderas, citó a sus integrantes para el próximo martes 20 de enero a las diez de la mañana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top