Necesario, regular el comercio semifijo en la capital: Peña Badillo

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Hemos sido muy meticulosos en el cuidado de las finanzas en la presente administración, pues se ha disminuido el gasto corriente, en combustibles, celulares y viáticos y viajes de representación. Sólo se han llevado a cabo los gastos necesarios, y así va a seguirse realizando en este 2015, comentó en entrevista Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital.

Además, señaló que el recurso producto del ahorro irá destinado a fortalecer las acciones de infraestructura que está haciendo el ayuntamiento, a trabajar en la política y programas sociales que se han diseñado, en coordinación con Gobierno del Estado de la República.

Por otro lado, informó que se ha trabajado en el fortalecimiento a la seguridad, en donde se le da énfasis a la prevención de los delitos, además de que uno de sus compromisos es el mejorar los servicios públicos municipales.

Explicó que van a la par de importancia la infraestructura municipal y la que se refiere a la educación, al deporte y a la social. La política social se vuelve necesaria con programas federales y estatales, además de los novedosos programas que el ayuntamiento ha presentado.

Se estima, agregó, que para la segunda semana de febrero se haga la apertura de otro gimnasio virtual, ahora en la colonia Marianita, pues se afinan los últimos detalles. Este tipo de proyectos se están realizando sólo con recursos municipales, y se trabaja con empresas particulares que se han sumado a al esfuerzo.

En el tema del programa Buen Provecho, para el cual se había anunciado iba a aumentar el número de beneficiarios, señaló que ya se tienen las estimaciones para la ley de egresos que va a aprobar el Cabildo en próximos días. Está la propuesta de llegar a un piso mínimo de mil 300 beneficiarios en base a la demanda que hay y a la lista de espera registrada.

Se tiene previsto llegar a un máximo de mil 500, pensando en que pueda crecer una vez que se apertura de nueva cuenta la ventanilla de registro para hacer el estudio socioeconómico de las personas que soliciten atención, apuntó el alcalde.

Por lo que se refiere a la reingeniería del ayuntamiento, advirtió el alcalde que está lista y operando, y que 2015 está diseñado con el nuevo sistema. Además, se tiene ya el reglamento, que era necesario aprobar, para el nuevo rostro del ayuntamiento. Las

secretarías ya están distribuidas y trabajando en sus respectivas tareas. El objetivo es hacer más eficiente el resultado que se ha estado dando.

En otro tema, Peña Badillo señaló que el asunto de los comerciantes que se ubican en la calle Arroyode la Plata de la capital, y que han estado extendiendo sus negocios a la parte de la banqueta y los estacionamientos, ya se ha estado platicando con la Cámara de Comercio y otros organismos, en el entendido de que el municipio ha adquirido la responsabilidad de disminuir el número de comerciantes ambulantes.

Es necesario ponerles un orden y encaminarlos a regularizar su situación fiscal. Se trata de personas responsables que contribuyen a la economía, pero constituyen una de las más recurrentes demandas del comercio establecido. Se ha hecho el compromiso de que los mismos organismos que promueven el comercio en el primer cuadro de la ciudad ayuden a que esta situación de que los mismos comerciantes establecidos se sujeten a las disposiciones.

Así, se va a proceder con el padrón, la regularización y reubicación de los comerciantes no establecidos o semifijos, según el ramo que trabajen, para cumplir también con el compromiso establecido de respetar los espacios públicos.

A ello va a estar ligado el proyecto de parquímetros, que estamos seguros va a servir para poner orden a las vialidades y comercios. “La ley es para todos y se aplicará a quienes la trasgredan”, recalcó Carlos Peña.

En el ayuntamiento no se controla el padrón de los comercios establecidos, apuntó, pero sí se tiene el de los vendedores semifijos, que en este momento anda por los 200, los cuales serán regulados, incluso en el rubro que autoriza el ayuntamiento para ventas. Si no se sujetan a la normatividad, no podrán establecerse y es por persona, no por familia, de manera que no se sature este tipo de actividad en la capital.

En este esfuerzo se ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades involucradas de los tres niveles de gobierno, y sobre todo con la sociedad civil organizada, de manera que se pueda diseñar una estrategia que beneficie a Zacatecas y que no resulte evadida la responsabilidad de ninguna corporación o autoridad. Se está socializando el tema también con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

Los costos para renovación de permisos para venta de productos en lugares semifijos se mantuvieron igual que en 2014 en la Ley de Egresos, señaló, y exhortó a los comerciantes a que se acerquen a renovar sus licencias, ya que se esta forma contribuyen con el municipio. El horario para atención en cajas es de 8 a 20 horas, y se ha generado una serie de estímulos en todos los rubros.

Por último, indicó el alcalde que no se ha autorizado una sola licencia más para venta de alcohol, y se continuará con esa tesitura. Dijo desconocer cuántos permisos se tienen, los cuales vienen de administraciones anteriores.

Noticias relacionadas

*

*

Top