Aprueban periodo extraordinario de sesiones

Zacatecas, Zac.-Los integrantes de la Comisión Permanente, aprobaron por unanimidad la Convocatoria presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política CRIyCP, para que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado desarrolle un periodo extraordinario el próximo viernes 23 de enero a las diez de la mañana.

Los asuntos que se tratarán en esa fecha son los siguientes:

1.-Toma de protesta de la C. Diputada Suplente Elisa Loera de Ávila, como diputada propietaria.

2.-Designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. 3.- Designación en su caso, de Magistrado Representante de las Entidades Públicas ante el tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

4.-Manual de Procedimientos de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos. 5.-Manuald de Procedimientos de la Dirección de Apoyo Parlamentario y 6.-Manual de Procedimientos de la Dirección de Administración y Finanzas.

Ternas

Durante la misma sesión de la permanente, se presentaron  las ternas propuestas para la designación de Magistrados.

Para Magistrado Representante de las Entidades Públicas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, se propone a los licenciados Alejandro José González Saldaña, Rosalba Miramontes García, Marisa Jiménez Díaz.

En el caso de la terna para   Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, se propone a Griselda Fabiola Flores Medina, Juan Carlos Almaraz Méndez y Martha Berenice Vázquez González.

INICIATIVAS

2015, Año del Aniversario de la Muerte de Antonio Rosales Flores

A propuesta del diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, se presentó en voz de Iván de Santiago Beltrán, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara el 2015, Año del 150 Aniversario de la muerte de Antonio Rosales Flores, personaje zacatecano nacido en Juchipila, de trascendental importancia para la defensa de la Soberanía Nacional, en contra de los embates del ejército francés.

Considera el promovente que los Zacatecanos tenemos una deuda con este Héroe de origen juchipilense, por lo que es momento de reconocer a este hombre zacatecano, quien con su valentía y conocimiento defendió en dos ocasiones a nuestro país de la intervenciones francesa, por ello, es pertinente que a 150 años de su muerte, en justo reconocimiento sea declarado en el Estado de Zacatecas al 2015 como año del 150 aniversario de la muerte de Antonio Rosales Flores.

Regularización del Patrimonio Inmobiliario Municipal

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez, presentó ante la Comisión Permanente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta a las autoridades municipales, para que impulsen programas institucionales de regularización del patrimonio municipal, a fin de tengan plena certeza de los predios e inmuebles que son de su propiedad, para que antes de enfrentar conflictos por invasiones, ocupaciones irregulares, despojos de bienes inmuebles y demás acciones judiciales en las que los municipios puedan verse inmersos, lleven a cabo las acciones legales correspondientes, especialmente que cuenten con un catálogo de inmuebles veraz y funcional.

Declaratoria de Monumento

Finalmente, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, para declarar como monumento histórico el bien inmueble conocido como «Casa de los Vela», ubicada en Avenida Heroico Colegio Militar número 90 Oriente, del Centro Histórico de Guadalupe, Zacatecas, el cual, actualmente se encuentra con alto grado de deterioro debido al descuido y al paso del tiempo. La iniciativa considera que tiene un alto valor histórico y en consecuencia, debe ser rescatado.

El documento también señala que es interés de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el proteger y conservar la belleza histórica, arquitectónica, particular y única que posee este inmueble ubicado en la cabecera municipal de Guadalupe. Lo anterior con la finalidad de incluirlo bajo el amparo de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, mediante la Declaratoria de Monumento y reorientar las políticas públicas para gestionar el apoyo necesario para preservar el patrimonio cultural edificado.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top