Convoca a organizaciones ciudadanas a colaborar en promoción del voto

Banner_OC convocatoria organizaciones civilesZacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las organizaciones ciudadanas para colaborar en la promoción del voto y de la participación ciudadana durante el proceso electoral 2014-2015.

Podrán participar todas las organizaciones ciudadanas Interesadas en impulsar o realizar acciones de promoción del voto y de la participación ciudadana en el marco del proceso electoral 2014-2015, en apego estricto a las normas, los principios, los valores y las prácticas de la democracia, buscando fomentar especialmente el voto libre y razonado, así como la participación ciudadana con particular énfasis entre mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Las campañas de promoción del voto y de la participación ciudadana que realicen las organizaciones ciudadanas estarán sujetas a las limitantes que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de que para las campañas de difusión no podrán contratar y difundir propaganda en radio y televisión.

En la promoción del voto y de la participación ciudadana se velará porque el sufragio sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y se orientará a motivar que su ejercicio sea razonado e informado.

El INE aseguró que en las acciones de la promoción del voto y de la participación ciudadana no se aceptarán los actos o los medios de cualquier índole en los que se realicen o utilicen menciones, alusiones, imágenes u otro tipo de contenido que pretendan influir en las preferencias de las y los electores, a favor o en contra de aspirante, precandidato(a), candidato(a), coalición o partido político alguno.

En cambio, señaló el INE, las organizaciones ciudadanas registradas podrán proponer la realización de acciones de información, difusión, comunicación, capacitación o bien llevar a cabo actividades culturales o eventos diversos para la promoción del voto y de la participación ciudadana, en colaboración con el INE.

Finalmente, se precisó, que para dar oportunidad a que ciudadanas y ciudadanos cuenten con un espacio de tiempo para reflexionar su voto antes de la jornada electoral, se contempla que las organizaciones ciudadanas suspendan las actividades de promoción del voto a partir del 3 de junio de 2015.

El trabajo realizado por las organizaciones ciudadanas dirigidos prioritariamente a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, serán también difundidos en un espacio virtual.

Mayores informes en la página electrónica del INE www.ine.mx, en las oficinas del INE o bien en la cuenta de correo electrónico [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top