Reconoce Miguel Alonso relación de respeto con el Poder Judicial

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su voluntad de trabajar conjuntamente con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSPJE), Juan Antonio Castañeda Ruiz, para consolidar el Estado de Derecho en Zacatecas y garantizar a la sociedad más y mejores resultados en la administración de justicia.

El titular del Poder Ejecutivo en el estado reconoció, asimismo, la relación de respeto y cordialidad con las y los integrantes del Poder Judicial; hecho que seguirá prevaleciendo tras el nombramiento de Jaime Santoyo Castro como titular de la Secretaría General de Gobierno.

El Poder Judicial -afirmó- es pieza fundamental para la defensa y vigilancia del Estado de Derecho; es decir, de la armonía y el progreso de los zacatecanos. Todo estado democrático debe garantizar, como condición sine qua non, un entorno de libertades para gobernados y pleno acceso a la justicia. Sin libertad, sin justicia o democracia, no hay desarrollo que armonice la convivencia humana.

Alonso Reyes puso de manifiesto su determinación de sumar esfuerzos y voluntades, desde un marco de respeto entre Poderes, para continuar avanzando hacia la consolidación de una sociedad democrática, tal y como lo hace su gobierno desde instancias como la Coordinación General Jurídica y la Procuraduría General de Justicia.

El Ejecutivo estatal escuchó el tercer informe de actividades, correspondientes a 2014, presentado por el Magistrado Presidente Juan Castañeda Ruiz durante sesión solemne, ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, donde enumeró los logros alcanzados por el Poder Judicial en beneficio de las y los zacatecanos.

Uno de estos logros fue el concerniente a la obtención del primer lugar, por segundo año consecutivo, del estado de Zacatecas en el reporte anual del Banco Mundial (BM) Doing Business, por las facilidades que brinda la entidad a los emprendedores para hacer negocios, el cual se obtiene a través de 10 indicadores.

El Gobernador del Estado hizo hincapié en la labor realizada por las y los integrantes del TSPJE, pues dicha calificación la otorga el BM en función del cumplimiento de contratos mercantiles, lo cual valoró ampliamente Alonso Reyes por su impacto positivo en la generación de los empleos y prosperidad, demandados por la ciudadanía.

Las buenas prácticas en materia mercantil que alienta el Tribunal -detalló el mandatario zacatecano- son concordantes con el esfuerzo que hemos realizado desde el Poder Ejecutivo, junto con el sector privado, para hacer de Zacatecas el nuevo estado de oportunidades en materia de inversión.

Otro de los logros destacados por el Jefe del Ejecutivo fue el avance del 77.7 por ciento en la implementación de la Reforma Penal en el estado, lo que, a un año cinco meses de que concluya el plazo fijado para los estados del país sitúa a Zacatecas como una de las entidades más avanzadas.

Este hecho, a decir del propio Alonso Reyes, se debió, en gran medida, a la suma de esfuerzos, la sana convivencia democrática y republicana para cumplir con la meta señalada en la reforma constitucional de 2008, con los nuevos distritos judiciales incluidos el presente año.

Solo falta incorporar cuatro distritos (Sombrerete, Pinos, Loreto y Fresnillo), lo cual, anunció el Gobernador, ocurrirá en los primeros días de enero de 2016. Así, Zacatecas tendrá al 100 por ciento la implementación del nuevo sistema de justicia penal seis meses antes que termine el plazo.

«Pronto, las zacatecanas y zacatecanos gozarán de un sistema de justicia penal estrictamente respetuoso de los derechos humanos, que cumplirá con los estándares internacionales en la materia», enfatizó el Gobernador del Estado.

Destacó también que los distritos que ya operan con el nuevo sistema utilizan el Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que se cumple así el compromiso asumido por la entidad zacatecana para apoyar la transformación del sistema de justicia penal en México.

Miguel Alonso Reyes también puso en relieve la Justicia Alternativa, que calificó como una herramienta de restauración del tejido social. Y coincidió con el Presidente del TSJE al decir que su fortalecimiento es fundamental para todo Poder Judicial moderno, porque permite evitar procesos prolongados y encontrar soluciones inmediatas y con mayor efecto restaurativo.

De igual manera, reconoció las gestiones permanentes de Casteñada Ruiz ante instancias y organismos federales e internacionales para colocar a Zacatecas a la vanguardia en materia de capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos, porque  ellos son parte fundamental del servicio que brinda el TSJE a los ciudadanos.

El Ejecutivo estatal hizo lo propio con las magistradas y magistrado del TSJE, a quienes felicitó por su apertura para que los poderes judiciales de otras entidades e, incluso, organismos internacionales conocieran de cerca los avances y logros de Zacatecas en la materia.

También agradeció al Magistrado Presidente del TSJE su colaboración y disposición en los eventos conmemorativos del Centenario de la Batalla de Zacatecas, y le reiteró su reconocimiento por contribuir a alcanzar una justicia pronta, imparcial, completa y a la altura de las exigencias de la sociedad.

Finalmente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó a las y los integrantes del TSJE su voluntad de colaboración, respeto y esfuerzo, en el marco de la división de Poderes, para construir y brindar buenos resultados para la entidad y seguir por la buena marcha de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top