Médicos expiden incapacidades a trabajadores sin que se amerite, señala el procurador de Justicia

Responsabilidad Médica es el delito por el que más denuncias se reciben en lo que tiene que ver con el Sector Salud, ante la Procuraduría de Justica en el estado, señaló Arturo Nahle García, titular de la PGJEZ. Se trata de un ilícito que lo cometen doctores en el ejercicio de su profesión, una vez que genera un daño en la salud o incluso cuando se pierde la vida de un paciente por negligencia médica.

Agregó que por una inadecuada atención al paciente se puede incurrir en responsabilidad penal, y los casos más importantes que se tienen no son tanto por negligencia médica, sino que el problema se tiene con algunos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fundamentalmente, que están repartiendo incapacidades a diestra y siniestra.

Expuso que “llega un trabajador asegurado al Seguro Social porque le duele una pestaña y el médico, con una gran bonhomía le da una incapacidad para que no se presente a su centro de trabajo por 8, 15, 20 o hasta 30 días”.

Esto es un delito, agregó, pues el otorgar una incapacidad médica a un trabajador que en realidad no está incapacitado para trabajar es un delito, y se comete tanto por el médico como por el trabajador, que finge tener un daño que en verdad no tiene. “Ah, pero eso sí, que se le pague”, dijo.

No estamos hablando ni de una ni de dos incapacidades, agregó, sino que al año se expiden miles de ellas a trabajadores de las distintas dependencias de Gobierno del Estado, que para esta instancia tienen un costo altísimo, pero también para el Seguro Social, ya que cuando la incapacidad se prolonga llega el momento en que el organismo de salud tiene que pagarle la incapacidad al trabajador.

Actualmente ya se tiene comunicación con el delegado del IMSS y se encuentra revisando la actuación de los médicos para que sean más rigurosos y estrictos, y sobre todo más honestos, al momento de expedir este tipo de documentos.

Por otro lado, señaló que este es un delito que se persigue de oficio, y se han abierto algunas investigaciones contra médicos que son los más “bondadosos” y que reparten incapacidades como si fueran estampitas de Navidad. Se están integrando las averiguaciones, pero no con el ánimo de meter a la cárcel a los doctores, advirtió, “pero sí de que le paren”.

Explicó que ha visto trabajadores de la Procuraduría que tienen una incapacidad médica expedida por un doctor del IMSS pero que se los encuentra paseando en la avenida Hidalgo, en Galerías, en algún supermercado o en el museo Zig-zag.

“Vamos a apretar a los médicos, básicamente del IMSS, y aquél que esté expidiendo o vendiendo incapacidades se le va a aplicar todo el rigor de la ley”, enfatizó.

En el caso de negligencia médica no hay muchos casos, comentó Nahle García, pero sí los hay. Refirió el caso de una señora que interpuso su demanda debido a que perdió a su bebé al dar a luz, pero piensa que hubo negligencia. Hay que hacer peritajes, pedir informes a la institución de salud que la atendió para verificar su dicho.

Informó el funcionario que las denuncias se han recibido en contra de todas las instituciones médicas del sector público, pero también contra algunos médicos particulares.

En otro tema, señaló que se siguen las averiguaciones respecto a una persona de Tacoaleche que salió a Bonito Pueblo a vender su camioneta pero ya no regresó a su casa. Fue encontrado su cuerpo a los dos días por el rumbo de San Jerónimo. Ya fue identificado, pero señaló no tener a la mano el nombre. De cualquier forma, se integra la averiguación previa para que se indague sobre el particular.

No se descarta que el móvil haya sido el robo, pero es posible que no, ya que se trataba de una camioneta de modelo atrasado, por lo que no se cree que lo pensaran robar.

En otro tema, dijo que respecto a los homicidios registrados en la entidad, en 2014 hubo menos casos que en 2013, cuando hubo 164. El año pasado hubo 50 menos.

Lo que no ha bajado en cifras es la extorsión telefónica, agregó Nahle. Ahorita se tiene el caso de una señora en Genero Codina a la que traen secuestrada, pero la realidad es que no es tal la situación. Debe estar por ahí auto escondida, asustada, pues le han estado hablando por teléfono en uno de esos engaños que se presentan.

Agregó que todas estas llamadas provienen fundamentalmente del estado de Tamaulipas, y estos días se ha estado realizando una campaña en los medios de comunicación en la que se previene a la gente para que no caigan en este tipo de engaños. Cada vez son más los intentos, pero son menos los que caen, pues la gente va aprendiendo. Se trata de una “industria nacional”, advirtió, y suelen originarse las llamadas del interior de los centros penitenciarios.

Esto genera miedo y preocupación, y más cuando se involucra a menores de edad. Son pocas las extorsiones que se denuncian formalmente, pero prácticamente se registra una por día en todo el estado.

En Zacatecas se hacen revisiones periódicas, sobre todo en el CERERESO de Cieneguillas, y se han encontrado droga, “puntas”, y teléfonos celulares.

Informó que en la entidad en 2014 se registraron 16 denuncias por el delito de secuestro, y si se tiene un millón y medio de habitantes, sería entonces un caso por cada 100 mil habitantes, de manera que no es información verídica la que se ha venido manejando a nivel nacional por organizaciones civiles en el sentido de que son 4 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Señaló que se sigue trabajando para bajar aún más las cifras, y hace apenas unos días un policía estatal falleció al hacer frente a una banda de secuestradores, dijo, en Loreto. Se combate a las células que se dedican a este delito.

Por último, comentó que en la prensa a nivel nacional se maneja el dato de que en 2014 no se dictó una sola sentencia condenatoria e contra de presuntos secuestradores, lo que el definitivamente falso, pues sólo en Zacatecas se dictaron 10 en contra de 20 secuestradores.

Noticias relacionadas

*

*

Top